En Salta no será obligatorio el uso del barbijo en los jardines de infantes
La decisión fue confirmada ayer por el Ministerio de Educación de la provincia tras la reunión conjunta de los Consejos Federales de Salud y de Educación a nivel país.
La decisión fue confirmada ayer por el Ministerio de Educación de la provincia tras la reunión conjunta de los Consejos Federales de Salud y de Educación a nivel país.
Más de 48 mil niñas y niños de 3, 4 y 5 años a partir del 2 de marzo, cuando vayan al jardín, ya no tendrán la obligación de usar barbijos. La decisión fue confirmada ayer por el Ministerio de Educación de Salta tras la reunión conjunta de los Consejos Federales de Salud y de Educación a nivel país y en la que participó el ministro Matías Cánepa. Allí se analizó el nuevo protocolo Aula Segura de cara al inicio del próximo ciclo lectivo en el contexto de la pandemia de coronavirus.
La Ciudad de Buenos Aires fue la primera en decidir dejar de lado la obligación de usar barbijo para los más chicos, incluso hasta los tres primeros grados de la primaria. La ministra de esa ciudad, Soledad Acuña, había señalado que el tapaboca crea una barrera en la interacción de los niños tanto con sus compañeros como docentes, algo fundamental en el proceso de alfabetización.
La secretaria de Gestión Educativa de Salta, Adriana Saravia, argumentó además que “es difícil de hacerlo cumplir”, por lo que insistió en la importancia de “ventilar bien los ambientes y concientizar a los padres de que no manden a sus hijos a clases si están enfermos”.
A Nancy, una maestra de nivel Inicial, le parece bien que ya no se exija el barbijo porque dice que “las nenas y los nenes de 3 y 4 años no lo aguantan. Los de 5 quizás toleran un poco, pero es mejor para la comunicación”.
?Se va a comenzar con presencialidad plena, sin burbujas, con barbijos desde la primaria y no se exigirá vacunación completa. Ante la presencia de síntomas las aulas no se cierran. El que dé positivo o tenga síntomas se aisla, las aulas no se cierran?. (Adriana Saravia)
Otro punto al que Salta confirmó que adherirá es a los 190 días de clase, cantidad propuesta por Nación. De acuerdo al calendario escolar, está previsto que el ciclo termine el 19 de diciembre. Un detalle no menor es que este año los jardines arrancarán también el 2 de marzo y no una semana después de la primaria como era habitual.
Hoy, a las 10, Educación brindará una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, donde dará a conocer todos los detalles del protocolo que hasta anoche se analizaba y elaboraba. “Está en elaboración en función de lo que teníamos, pero es muy similar a lo que veníamos haciendo”, manifestó la funcionaria provincial.
Como lo había adelantado El Tribuno, en su edición del 8 de febrero, ya es un hecho que no habrá burbujas ni será obligatorio el esquema completo de vacunación contra el coronavirus para los estudiantes (el denominado pase sanitario).
Saravia puso énfasis en que se “recomendará” la vacunación a toda la comunidad educativa, no se obligará. Incluso comentó que este año Salud cambiará la estrategia para vacunar y no irá a las escuelas. Los padres deberán llamar al 148 para pedir turno para obtener el certificado de aptitud física y, cuando asistan, se les aconsejará la aplicación de la vacuna.
Sobre qué va a pasar con los recreos, las entradas y salidas escalonadas y los actos, se conocerían hoy.