El tren de pasajeros, una idea que entusiasma al Valle de Lerma

Hoy el servicio se plantea como una necesidad por la creciente demanda de transporte.

Hoy el servicio se plantea como una necesidad por la creciente demanda de transporte.


El Valle de Lerma comienza a soñar con un servicio de un tren de pasajeros que los una con la ciudad de Salta. La creciente necesidad de servicios alternativos al transporte automotor, que ayude a enfrentar la creciente demanda y a descongestionar la transitada ruta nacional 68 y la exitosa experiencia del servicio Güemes-Salta-Güemes, reactivó ese viejo sueño.

El intendente de El Carril, Efraín Orosco, se puso a la cabeza de esta nueva iniciativa, alentado por el éxito conseguido en su pueblo tras la reactivación de parte de la infraestructura ferroviaria, como la Estación Zuviría, convertida hoy en un centro de referencia turística, gastronómica y cultural de toda la zona.


La línea del Ramal C-13 se extiende desde la capital provincial a Cerrillos, La Merced y El Carril. Luego pasa por Las Moras, Osma, Coronel Moldes, Ampascachi, Estación Castañares, Talapampa y Alemanía.


Pero lo cierto es que la factibilidad por demanda e infraestructura estaría dada hasta Estación Zuviría. Tanto La Merced como El Carril han restaurado los antiguos edificios ferroviarios, convirtiéndolos en verdaderos centros turísticos basados, fundamentalmente, en propuestas y eventos gastronómicos, artesanales y espectáculos artísticos. Solo restaría que Cerrillos ponga en marcha un proyecto similar para recuperar el antiguo predio y poner en valor su deteriorada infraestructura.


A mediano y largo plazo


El Ramal C-13 actualmente solo tendría tres estaciones con tránsito: Salta capital, Alvarado y Cerrillos. En este último punto precisamente nace el Ramal C-14, mundialmente conocido en el tramo que hace el Tren a las Nubes. Dicha traza une a Cerrillos con Rosario de Lerma y Campo Quijano, municipio que recuperó y restauró la antigua estación. Un dato importante: en 1996, el abandonado Ramal C-13, de Cerrillos a Alemanía, fue transferido por la Nación a la Provincia.




La experiencia de Güemes


El servicio de tren que une a la ciudad de Salta con General Güemes es un recorrido que forma parte del histórico trazado del ferrocarril Belgrano. Según lo que reseña Trenes de Argentina, “se trata de un tramo histórico del Belgrano, el cual no era utilizado para el transporte de pasajeros desde mediados de la década del 90. Se reinauguró el servicio en agosto del 2012 con una frecuencia diaria, y desde entonces es muy utilizado sobre todo por los locales de ambas ciudades .

Año tras año se han visto mejoras en el servicio, con nuevas formaciones y paradas. Hoy cuenta con dos frecuencias diarias de lunes a viernes y en temporada con tres, los lunes, miércoles y viernes. Los coches son modernos y su capacidad es para 200 pasajeros sentados en cada viaje.

En cuanto al recorrido, se desplaza por el pintoresco Valle de Siancas, en un trayecto de 47 kilómetros que se recorren en aproximadamente en una hora y media. Además de las dos ciudades cabecera, el tren hace paradas en Batalla de Salta, Betania y Campo Santo (El Bordo), según detalla Trenes Argentinos. Mientras que el costo entre cabeceras es de solo 16 pesos.



Algunos datos históricos

 


El servicio de pasajeros entre Salta – Alemanía fue levantado en 1968; y el de Salta – Campo Quijano en 1977.


Los dos servicios tenían dos paradas (apeaderos) en la ciudad, además de la Estación: Leguizamón y Caseros.


Los servicios Salta – Alemanía y Salta – Campo Quijano tenían tres frecuencias diarias de ida y vuelta. 


En 1990 el Ferrocarril Belgrano elaboró el primer proyecto de tren urbano entre Cerrillos y Chachapoyas.


Fuente: El Tribuno Salta


Esta nota habla de:

Más de Buenas noticias