El sueldo de los empleados públicos aumentó más que el de los privados
Según Indec, ambos les ganaron a la inflación por poco. Los trabajadores informales fueron los grandes perdedores, con una suba de 40% en el último año.
Según Indec, ambos les ganaron a la inflación por poco. Los trabajadores informales fueron los grandes perdedores, con una suba de 40% en el último año.
En diciembre, en promedio los salarios aumentaron el 2,6% por debajo de la inflación del 3,8%, pero en el año cerraron con un alza del 53,4%, por encima del 50,9% de la inflación promedio, según los datos del INDEC.
Con esta mejora, los salarios compensaron en parte la pérdida de 2020 cuando aumentaron el 33% versus una inflación del 36,1%.
La mejora de 2021 no fue uniforme.
?El Índice de salarios total registrado acumuló en los últimos 12 meses un aumento de 56,5%, como consecuencia de un incremento del 55,3% en el sector privado registrado y un aumento del 58,6% en el sector público?, dice el Informe del INDEC.
Así, el alza mayor del año pasado en el sector público compensa la mayor pérdida que tuvieron en 2020 con relación a los asalariados del sector privado.
En cambio, los asalariados no registrados tuvieron apenas un alza del 40,6%, poco más de 10 puntos por debajo de la inflación, aunque el INDEC aclara que ?para la estimación del componente sector privado no registrado del Índice de salarios, el índice mensual construido a partir de la EPH tiene un rezago de 5 meses?.
La medición del INDEC considera que la mitad de los asalariados se desempeñan en el sector privado, un 30% en el sector público y el 20% en el sector informal.
#DatoINDEC
El índice de salarios aumentó 2,6% en diciembre de 2021 respecto del mes previo y 53,4% interanual https://t.co/ugKkYXmwqy pic.twitter.com/NMXeKWBwt6
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 10, 2022
Para 2022 se presenta el mismo desafío, posiblemente más agravado que en 2020/2021 por las estimaciones que dan cuenta de una mayor inflación para este año.
En los primeros meses del año, como no hay casi negociaciones paritarias, es probable que los salarios pierdan frente a la inflación y recuperen a partir de abril-mayo con el cierre de buena parte de las paritarias.
FUENTE: Clarín