El día lo pide: platazo de frangollo para entrar en calor
Esta comida es muy similar al locro pero con pequeñas diferencias.
Esta comida es muy similar al locro pero con pequeñas diferencias.
El frangollo es un popular plato parecido al típico locro, pero hecho con maíz quebrado o molido. También se lo corona con una cucharada de grasa pella con pimentón y cebolla de verdeo picada. El frangollo si bien es sustancioso es menos cargado que el locro y los ingredientes van picados más pequeños. Un buen plato para el frio.
Los ingredientes básicos del frangollo salteño son: maíz triturado, zapallo amarillo, cebolla y pimentón.
En lo que respecta a la carne, las recomendadas son el queperí (paste de la panza de la vaca) y el puchero con caracú (cartilago que se encuentra en el centro del hueso).
Ingredientes:
- 1/2 Kg. de frangollo (maiz trirurado)
- 1 Kg. de keperí (azotillo)
- 1 Kg. de zapallo amarillo
- 1/4 Kg. de panceta salada
- 2 batatas grandes
- Agua
- Sal
- comino
- pimentón.
- 1 cebolla en cabeza
- Cebolla verde
- Grasa pella
- Arveja Partida
Preparación del Frangollo
Poner a remojar el frangollo en agua hirviendo durante 1/2 hr, cortar el keperí en trozos, pelar y cortar el zapallo en trozos, pelar las batatas. Colocar dos cucharadas de grasa pella en una cacerola, derretirla y agrega la cebolla (finamente picada), dorar a penas y condimentar con sal, comino, pimentón. Revolver y agregar 2 l de agua hirviendo. Colocar el frangollo (lo más seco posible), la carne y la mitad del zapallo. Tapar y dejar hervir durante 1 1/2 hora revolviendo la olla de a ratos.
Luego agregar la panceta previamente cortada en tiras, las batatas y el sobrante del zapallo; cocinar 30 minutos más.
Un plato de frangollo servido se termina con cebolla verde picada (al igual que el locro) y el tradicional aceite rojo o “fritanga”; que se hace con grasa pella derretida, pimentón y si se desea un poco de ají molido.