Educación busca reinsertar a unos 4 mil chicos que dejaron el secundario

La idea es revincularlos para que vuelvan a estudiar con apoyo escolar en las materias básicas.

La idea es revincularlos para que vuelvan a estudiar con apoyo escolar en las materias básicas.


Educación empezó a buscar a 4 mil chicos que dejaron la secundaria este año a lo largo y ancho del territorio provincial. La búsqueda casa por casa que encaran los denominados docentes “revinculadores” se inició hace unos días después de 4 meses de clases presenciales organizadas en burbujas. La idea es revincularlos con la escuela para que vuelvan a estudiar con apoyo escolar en las materias básicas, como Matemática y Lengua.


“Tenemos un abandono relevado de 4 mil alumnos de todos los departamentos y años, que ya empezamos a buscar. Son chicos que estaban inscriptos en 2020 y no se volvieron a inscribir en 2021”, indicó a El Tribuno el director general de Educación Secundaria de Salta, Gabriel Tejerina.


Vale recordar que el año pasado por la pandemia de coronavirus las clases presenciales se suspendieron a partir del 16 de marzo, el resto del año se trabajó a través de la virtualidad y de acuerdo a los datos oficiales más del 30 por ciento de los estudiantes no se conectó, especialmente de los primeros años.


El funcionario provincial comentó que costó mucho identificar a cada estudiante, ahí destacó la tarea de la escuela y dijo que luego un equipo del Ministerio de Educación tuvo que realizar un trabajo minucioso y artesanal para confirmar que el chico realmente no está en el sistema educativo, porque puede suceder que se haya cambiado a otro establecimiento secundario común o se haya cambiado de modalidad, como por ejemplo, a un BSPA.


Tejerina precisó que en este momento ya se está buscando a chicos de 12 escuelas de Capital y de 30 localidades del interior, y en los próximos días se va seguir avanzando con el programa intersectorial en otros puntos con el objetivo de recuperar a esos alumnos lo antes posible.


“A la vuelta de las vacaciones la mayoría de los chicos tienen que estar identificados en sus casas y vinculados a la escuela, así pueden reincorporarse a clases ni bien se regrese”, señaló el director, que tiene a su cargo 183 establecimientos, incluso los dos colegios rurales mediados por tecnologías.


Sobre los posibles motivos del abandono escolar Tejerina insistió en que se está en la etapa de relevamiento de la información, por lo que más adelante se podrá realizar un análisis al respecto, destacando la decisión del ministro de Educación, Matías Cánepa, de salir a “buscar casa por casa”, lo que implica el armado de una estructura enorme. Allí mencionó la labor de la Subsecretaría de Políticas Educativas, Orientación Escolar y los directores de escuelas.


Balance del primer semestre


La vuelta a la presencialidad de manera organizada y en burbujas, respetando los protocolos de seguridad sanitaria, sin dudas, fue el gran desafío de la escuela en Salta. A modo de balance, el director general Gabriel Tejerina manifestó: “Ha sido un desafío importante volver a la presencialidad, fue posible gracias al trabajo mancomunado de las escuelas, los directores, docentes, preceptores, alumnos y familias. Todo lo pudimos realizar gracias a la articulación con los referentes de salud y el COE, sin ellos no hubiéramos podido organizar este regreso”. Calificó de positivo el bloque pedagógico en la escuela secundaria a pesar de la cantidad de materias y profesores que tienen.



Fuente: El Tribuno Salta


Esta nota habla de:

Más de Buenas noticias