Con el miércoles de ceniza arranca hoy la Cuaresma
Habrá misas oficiadas por monseñor Mario Antonio Cargnello en la Catedral Basílica de 7 a 20.30.
Habrá misas oficiadas por monseñor Mario Antonio Cargnello en la Catedral Basílica de 7 a 20.30.
“Es un tiempo que repite lo que Jesús hizo en el desierto durante 40 días ayunando y orando. También es una bajada concreta a la vida de las personas, porque si bien son días especiales de preparación para las Pascuas en el hoy actualizamos la limosna, el ayuno y la oración como las herramienta importante que preparan el corazón para la Pascua”, explicó Lucio Ajaya, vicario de la Catedral a Nuevo Diario.
Agregó que el mensaje del Papa Francisco para esta cuaresma “tiene que ver con la realidad, como cuando buscamos los intereses propio solo se altera el orden de la creación, si cada uno tira para su lado y piensa en sí mismo, altera todo lo ordenado y la creación en vez de ser un jardín hablamos de una selva”.
Sobre la imposición de cenizas precisó que la quema de los ramos de pascuas del año pasado se hace al término de la homilía y se esparce sobre las cabezas de los fieles que así lo quieran. “Cuando la imponen te dicen del polvo eres y al polvo volverás, o conviértete y cree en el evangelio. Es una invitación a pensar que es lo más importante en la vida. La cuaresma nos representa la fragilidad, hoy estamos y mañana no sabemos”, dijo.
En su mensaje para esta cuaresma, Francisco hace referencia a la redención de la creación, la fuerza destructiva del pecado y a la fuerza regeneradora del arrepentimiento y del perdón.
“Queridos hermanos y hermanas, la “Cuaresma” del Hijo de Dios fue un entrar en el desierto de la creación para hacer que volviese a ser aquel jardín de la comunión con Dios que era antes del pecado original. Que nuestra Cuaresma suponga recorrer ese mismo camino, para llevar también la esperanza de Cristo a la creación, que “será liberada de la esclavitud de la corrupción para entrar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios” (…). Abandonemos el egoísmo, la mirada fija en nosotros mismos, y dirijámonos a la Pascua de Jesús; hagámonos prójimos de nuestros hermanos y hermanas que pasan dificultades , señaló el Papa.
Horarios de misas
Frente al inicio de la celebración católica de la Cuaresma, se informó que también habrá celebraciones de misas en la Catedral Basílica para todos los fieles que quieran acercarse.
Lo informado desde el Arzobispado es que las misas se darán respectivamente a las 7, a las 8.30; 9.30, 10.30, 11.30 y 19.
En todas las celebraciones que se están previendo a partir de hoy, habrá además imposición de cenizas. A partir de las 8 se adorará al Santísimo Sacramento y habrá celebración de Laudes, lo cual involucra una alabanza con el propósito de dar las gracias.
A la información de las celebraciones se añadió que todos los viernes a las 8.30 y 19.30 se rezará el Vía Crucis.