Cómo hacer el tradicional chipá
Receta fácil y cómo hacerlo paso a paso.
Receta fácil y cómo hacerlo paso a paso.
El pan chipá, que significa “torta en guaraní, es una delicia típica de Paraguay, del nordeste argentino y el suroeste de Brasil. En sus distintas variantes, bautizado también “pan de queso , se ha ganado el corazón de toda América por su singular sabor y su fácil preparación. Para acompañar el mate o sumarla a una picada con amigos, te contamos cómo hacer chipá casero.
Cómo preparar chipá
El chipá es un pan pequeño cuyo ingrediente principal es el almidón de mandioca. Es parecido al pan pero de mayor consistencia y, gracias a sus ingredientes, es más nutritivo, tiene una textura gomosa y mayor sabor.
Al preparar el chipá, se le puede dar diversas formas: redondeada, alargada y hasta con forma de rosca. Existe una gran variedad de recetas para hacer el (o la) chipa y hasta se sostiene que cada pueblo tiene la suya propia.
Se le conoce por varios nombres de acuerdo a los ingredientes que lleva su preparación. En Buena Vibra elegimos la receta de chipá argentina porque se ha convertido en una de las formas de hacer este pan más popular en el Río de la Plata.
Receta para hacer chipá
Ingredientes para hacer chipa
- ½ taza de agua
- ¾ taza de leche
- ¼ de taza de aceite de maiz/girasol o 75 gramos de manteca (según tu preferencia)
- 1 cucharada de sal
- 1 taza de harina o fécula de mandioca (se pueden sustituir por 2 tazas de fécula de maicena)
- 3 huevos
- 150 gramos de queso parmeggiano rallado
- 100 gramos de queso fresco rallado (puede ser Gruyere o similar)
Receta del chipa: procedimiento paso a paso
FUENTE: BUENA VIBRA