Un pueblito de Salta se destaca a nivel nacional por su belleza mágica y por su historia
La "cuna del poncho salteño" ofrece encantadoras alternativas para descubrir, indicaron desde un medio de difusión.
El pueblito de Seclantás, en el centro del Valle Calchaquí de Salta, es un destino turístico imperdible para quienes buscan sumergirse en la cultura y la belleza natural de la región, destacan desde medios nacionales.
Conocido como la "Cuna del Poncho Salteño", relatan sobre este encantador lugar que ofrece la oportunidad de explorar su rica historia, tradiciones artesanales y paisajes impresionantes.
Resaltan el trazado irregular de Seclantás, con sus casas de adobe, galerías y grandes patios, le da un aire antiguo y auténtico. La plaza La Junta, donde se convocó la Primera Junta Vallista en 1814, es un punto de partida ideal para descubrir más sobre el lugar y su historia: fue declarado "Lugar Histórico Nacional" en 1975.
El pueblo se enorgullece de ser el hogar de tejedores y tejedoras de ponchos salteños, quienes conservan la técnica ancestral en telar de palo plantado. La puesta en valor del trabajo textil artesanal dio impulso a un museo interpretativo al aire libre y al "Camino de los Artesanos" en la Ruta Provincial N°55.
Qué hacer en Seclantás, el pueblo mágico de Salta
El paisaje de Seclantás también es cautivador, con formaciones de areniscas de colores rojizos a unos 20 kilómetros del pueblo. Un sendero de vía crucis sorprende con su belleza natural y ofrece una vista increíble del acceso al pueblo, el río Calchaquí y las montañas.
Además de la artesanía y los paisajes, ofrece experiencias gastronómicas auténticas, como empanadas, tamales, humitas y otros platos típicos, junto con la posibilidad de degustar vinos artesanales como el patero y mistela, elaborados con técnicas ancestrales.
La Iglesia Nuestra Señora del Carmen, con su arquitectura colonial y poscolonial, es una postal imperdible. Y también se puede visitar la Capilla del Cementerio, que ofrece una vista panorámica del pueblo, o disfrutar del talento artístico de los tejedores inmortalizados en canciones populares.
La laguna de Brealito, situada a más de 2.000 metros de altura, agrega un toque místico al paisaje, con sus cambios de color según la iluminación del sol y leyendas locales que la envuelven.
Además, los alrededores ofrecen turismo rural comunitario en Paraje Brealito, donde se pueden disfrutar de actividades al aire libre, cascadas, pinturas rupestres y la hermosa laguna, todo rodeado de una naturaleza pintoresca y encantadora. / Fm899