Tolombón, un pueblo salteño con muchas historias para contar
Tolombón es un pequeño pero muy pintoresco pueblito que enamora a todos los visitantes.
En la provincia de Salta, en el popular departamento de Cafayate se encuentra, limitando con la provincia de Tucumán y en el centro de los Valles Calchaquíes, la localidad de Tolombón. Por la Ruta Nacional número 40, a unos 14 kilómetros al sur de la ciudad principal de Cafayate y llegando a los 1600 metros de altura sobre el nivel del mar, se arriba a este hermoso pueblo de vinos y bodegas.
A 195 kilómetros de distancia de la ciudad capital de Salta; Tolombón, un pequeño pero muy pintoresco pueblito, al pie de la sierra del Cajón, atrae e interesa particularmente por su historia. Y a pesar que su pasado es lo que más singulariza a este sitio, uno tampoco puede dejar de hacer hincapié en su geografía; la constante visión masiva de sus montañas y sus cielos despejados, que constituyen fascinantes atracciones para cualquiera.
Cardones, queñoas, churquis y especialmente tacos o algarrobos criollos, constituyen las especies más autóctonas de la vegetación de Tolombón. Y con un entorno actual semiárido debido a un clima continental, esta tierra es muy prospera para la plantación de vid, y es así como esto resulta la base para la producción de excelentes vinos blancos; el torrontés.
A pesar de todo esto es sin lugar a dudas la historia de este pueblo, de más de 270 habitantes, la que lo más caracteriza. Y es que Tolombón fue una de las ciudades prehispánicas de los diaguitas, en especial la de la parcialidad calchaquí y su parcialidad de los tolombones. Ocupada desde hace muchísimo tiempo la "Tolombón Vieja fue invadida y ocupada por los incas allá hacia el año 1480. También se la considera capital política de las naciones calchaquíes, y es por algo que fue puesto del afamado Cacique Juan Calchaquí.
Durante el siglo XVII, Tolombón se transformó en una gran resistencia aborigen a la conquista española. Los diaguitas supieron enfrentar y expulsar a sus invasores con mucha valentía, y así su pueblo se transformó en la capital de la resistencia de los calchaquíes. Y esto fue precisamente durante el alzamiento del ya citado Juan Calchaquí.
Toda esta gloria finalizó con la derrota de los diaguitas-calchaquíes. A partir de entonces "Tolombón Vieja fue reducida a ruinas, muchos murieron y los que no lo hicieron fueros deportados y semi esclavizados en el sistema de encomiendas. Así fue como la vieja ciudad quedo en ruinas, y su posterior descubrimiento es juzgado como uno de los más relevantes hallazgos que se ha realizado en todo nuestro país.
Su arquitectura se caracteriza por grandes casas comunales construidas de piedra y mampostería sobre el premonte de la sierra. Y es que a pesar de que cuando uno llega no se advierta fácilmente o a primera vista, por lo espeso de la vegetación de allí, en realidad toda su edificación se extiende en las faldas del cerro.