Tiempo en Salta: el termómetro subirá sin freno hasta el domingo
Se espera que desde el jueves las máximas no bajen de entre los 32 y 34 grados.
La semana comenzó cálida pero lo que se espera para los próximos días es preocupante. Este martes el termómetro alcanzará los 25 grados y si bien se podrá sentir vientos del sector noreste, las temperaturas no dejaran de subir.
Todo sea por celebrar la Primavera y el día del Estudiante, es que parece que el clima consentirá a los chicos y se espera que desde el jueves las máximas no bajen de entre los 32 y 34 grados. Las mañanas pasarán de estar frías como ocurrió incluso en la jornada de hoy, para ir dando lugar a las temperaturas agradables de las primeras horas del día.
Edgardo Escobar, meteorólogo, adelantó que se vienen días bien calurosos e incluso se espera que el domingo, el termómetro llegue a los 38 grados.
Sin lluvias
Para lo que resta de la semana se descartan la lluvias, y tal como ocurrió en este invierno que se va, las lluvias y lloviznas no están dentro de los pronósticos extendidos, al menos en los próximos días, por lo que la recomendación será la de evitar prender fuego en zonas secas o cercanas a pastizales.
Cómo prevenir incendios forestales Algunas medidas que se pueden tomar al aire libre y para cuidar el medio ambiente son:
-No arrojar colillas ni fósforos encendidos en rutas y/o campos
-Si hace fogatas o fogones: rodearlo de piedras para evitar que el fuego se extienda. Tener a mano arena, tierra y/o agua
-Evitar las quemas de desechos o residuos
-No abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, con el sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego
-Avise a las autoridades, si observa personas sospechosas que puedan causar un incendio
-Estar atento a los vientos. Si los hay, mejor no encender fogatas
Para evitar los golpes de calor
Ante el pronóstico para los próximos días y ante la baja humedad se corre el riesgo de sufrir insolación o golpe de calor, decaimiento, sofocación y hasta baja de presión por lo que es necesario siempre contar con el acompañamiento de otra persona que pueda auxiliar a quién lo necesite.
Es importante mantener una hidratación constante, sobre todo aquellas personas que, por motivos laborales, deben pasar mucho tiempo expuesto al sol.
Los síntomas del golpe de calor son sed, fatiga, disminución del apetito, piel roja, mareos, disminución de orina, sensación de pérdida de fuerza e incluso de desvanecimiento.
Si una persona presenta alguno de estos síntomas, se recomienda acostarla, aplicarle compresas frías, utilizar un ventilador para bajar la temperatura, elevar los pies y, principalmente, hidratarla.