Saratoga: una de las populares bebidas para los festejos de navidad y año nuevo
Grupos de amigos y familias se empiezan a organizar para el tan ansiado festejo.
La saratoga es una bebida típica de las fiestas en el noroeste argentino, se trata de un cóctel a base de frutas maceradas en una mezcla de alcoholes con el agregado de agua o alguna gaseosa cítrica, que se acostumbra a beber en carnaval, en los casamientos y ocasionalmente en fiestas de año nuevo, ya que para esas fiestas es más popular el clericó.
Al igual que pasa con todas las recetas tradicionales, hay muchísimas versiones de esta bebida y cada familia tiene la suya, variando según preferencias personales, varían en la cantidad de alcohol, en los tipos de alcoholes que se usan como ingredientes y en la gaseosa, hay algunas versiones que sustituyen la gaseosa por jugo de naranja. Los tipos de alcoholes más usados para la mezcla son vino blanco, sidra, ginebra, grapa, singani y en versiones más actuales tienen agregados de vodka.
"La receta que comparto en este post la aprendí hace muchos años cuando vivía en Salta (mi provincia), recuerdo haber visto en mi familia a mis tíos preparar las ollas de saratoga con frutas de estación y una mezcla de vino blanco, sidra y ginebra con gaseosa de naranja, pero a mi padre le gustaba hacerla con sidra, ananá y otras frutas y sólo con gaseosa de lima/limón (personalmente a mi me gusta una mezcla de las dos gaseosas, ya que una el da color y la otra le aporta acidez). Las cantidades que sugiero son aproximadas y a modo de orientación pudiendo variarse a gusto, ya que en mi familia no se acostumbraba a medir los líquidos, ellos mezclaban los alcoholes a ojo, no saliendo jamás dos saratogas iguales y guiándose sólo por el gusto, pero con algo en común todas eran muy ricas".
A pesar de que no hay una receta única es conveniente tener presente que la fórmula de esta bebida es:
FRUTAS + VINO/DESTILADOS + GASEOSA O JUGO CÍTRICO + AZÚCAR
La base es el macerado de frutas en vino con el agregado de aguardiente, jugos y azúcar. El agregado de azúcar es a gusto ya que la gaseosa o el jugo contienen azúcares en su composición.
Por la composición química de la bebida para la preparación se debe elegir un recipiente de vidrio, plástico, enlozado o de acero inoxidable.
En cuanto a la preparación hay tantas maneras de hacerlo como preparadores, algunos solo maceran las frutas en el alcohol y lo mezclan con los jugos, otros hacen un licuado con todos los ingredientes. Lo mismo ocurre con el contenido de alcohol que va en el gusto del preparador y de lo que tenga a mano, unos ponen un solo tipo de aguardiente y otros le ponen varios de distinto tipo, he probado algunos que pueden resucitar a un muerto, sin embargo si deseamos preparar un trago que satisfaga a cualquier paladar, el único criterio que se debe tener en cuenta es lo normal en cualquier trago, que sea equilibrado. En este post brindo una versión muy equilibrada entre sabor y grado de alcohol.
Esta bebida suele usarse como refresco por lo que habitualmente se sirve con mucho hielo y con rodajas de naranja y de limón.
Ingredientes:
1 manzana, 2 naranjas, jugo de 1 limón, 500 cc vino blanco torrontés, 300 cc de sidra, 250 cc de ginebra, 400 cc de gaseosa de naranja, 550 cc de gaseosa alimonada, 4 cdas de azúcar (60 gr) y mucho hielo.
Sabiendo que el vino blanco tiene un 11,5% de alcohol, la ginebra un 39% y la sidra un 5%, con esta fórmula la bebida tiene un grado alcohólico de:
(0,115 x 500 vino + 0,39 x 250 ginebra + 0,05 x 300 sidra) / (500+250+300+950 gaseosa+250 zumo)=0,075
lo que representa una graduación de 7,5%, es un poco más que una cerveza, por lo que es conveniente beber con moderación ya que al ser dulce y refrescante invita a tomar.
Con esta receta después de los filtrados salen 2 litros de saratoga.
Preparación:
Poner a macerar unos 30 min a 1 hora las frutas en el alcohol (vino, sidra y ginebra) con el jugo del limón en la heladera:
Licuar todo el contenido macerado (frutas + alcohol):
Colar y recuperar todo el líquido, esta operación es optativa, si no lo colamos quedará un color más turbio, a mi me gusta colar porque da una mejor presentación y elimina los restos de fibra de las frutas que podrían dar un leve amargor:
Agregar las gaseosas (también se puede poner 1 lt de gaseosa de un mismo tipo o bien 1 lt de jugo artificial cítrico), yo mezclo para dar color y acidez:
Finalmente agregar el azúcar, disolver y probar para corregir a gusto. Se puede agregar una cucharada más de azúcar si se desea una bebida más dulce, o también un poquito más de aguardiente si se quiere algo más power.
Como aún quedan restos sólidos del licuado yo habitualmente le doy una segunda colada por un colador más fino, esto le da mejor presentación pero es optativo:
Decorar la jarra con rodajas de naranja y limón:
Poner a enfriar varias horas en heladera.
¡Para el servicio agregar unas rodajas de naranja y de limón con mucho hielo y salud!