¿Lo sabías?

San Valentín: Por qué el Día de los Enamorados se celebra el 14 de febrero

La celebración tiene su origen en una tradición religiosa, basada más en una leyenda que en un hecho histórico.

La celebración tiene su origen en una tradición religiosa, basada más en una leyenda que en un hecho histórico.

San Valentín de Roma se opuso a la orden del emperador Claudio II de prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, por eso fue que comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados.

Al enterarse, el déspota sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270. De igual manera, la primera vez que se celebró fue más de 200 años posteriores a ese hecho. Después de que el papa Gelasio I designara el 14 de febrero de 494 el primer día oficial de San Valentín, la festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrada por la Iglesia católica en los siguientes 15 siglos.

Pero en 1969, bajo el pontificado de Pablo IV y después del Concilio Vaticano II, fue eliminado del calendario. Así pasó a ser una fecha con santo, pero sin celebración. Pero ya era tarde. El festejo había echado raíces en varias sociedades.


Ahora el Día de San Valentín también se denomina el Día del Amor, y en la jornada los agasajos se multiplican porque, además de los enamorados, lo celebran quienes tengan el espíritu festivo de conmemorar una relación que trasciende por el sentimiento fraternal y compartido entre los seres humanos.

Más de Buenas noticias