Salteño pintó un mural en su colegio por el 60 aniversario y deslumbró a todos con su arte
Franco Casal, exalumno del colegio Facundo de Zuviría de Güemes, se sumó a las actividades del establecimiento.
El mural demandó dos días de trabajo, y se inició con un bosquejo que fue trasladado del papel hacia la pared. Una vez finalizado este primer paso, con pinceladas de colores, el dibujo comenzó a cobrar vida. Casal contó con la colaboración de alumnos, aquellos que demostraron tener cierto dominio de los colores y el pincel. "Aquí pasé una de las mejores etapas de mi vida, hoy me encuentro un tanto alejado de esta ciudad, pero no me olvido de nada y mucho menos de mi colegio. Quise dejar algo mío para la institución, aprovechando que este año el Zuviria cumplió 60 años, me sumé con un mural", manifestó.
Franco Casal cuenta con 25 años de edad, se recibió de arquitecto hace dos años, egresó del colegio Dr. Facundo de Zuviría en el 2015. Su pasión por la pintura la comenzó a ejercer en lo inmediato, como un pasatiempo que acompañaba a sus estudios de arquitectura. Una vez recibido trabajó por dos años en su nueva profesión; sin embargo el arte muralista ya estaba instalado en su vida como una de sus prioridades. No sorprendió entonces que dejara su profesión de arquitecto para abocarse a embellecer paredes. "Mi profesión me acercó mucho más a los trabajos de pintura en murales; muchas familias me solicitaban el embellecimiento de una pared de su vivienda, un cuarto de niños, una galería, con murales de una idea que ellos tenían en mente y yo debía transformarla en una realidad", explicó Franco sobre su actual actividad laboral. Muchos de sus trabajos fueron realizados en la ciudad de Salta, algunos en Gral. Güemes, y varios otros en la ciudad de Buenos Aires. "Mi pasión por este tipo de arte es muy fuerte, me da libertad para crear y la satisfacción que puedo compartirlo con la comunidad".
Con respecto a lo que representa el mural diseñado, explicó: "La idea central era dejar en claro que se trataba de un lugar de estudios, para lo cual incorporé al mural elementos utilizados por los estudiantes. Luego quise representar ese gran paso en nuestras vidas que pudimos dar al egresar del colegio con todos los saberes adquiridos, y también reflejé la importancia del sostén para mantenernos en el camino correcto por parte de los docentes". Como en toda obra pictórica, su contenido puede representar distintas ideas para los que la observan, dependiendo de su relación con las imágenes dibujadas.
Franco presentó el proyecto a las autoridades del colegio Zuviria, solicitando solo lo materiales a utilizar y una pared preparada para ser pintada. "Nosotros conseguimos lo que él necesitaba y preparamos la pared, nuestro exalumno trabajó por dos días desde la mañana hasta la tarde", manifestó el profesor Héctor Burgos, director del colegio. / Tribuno Salta