iOrgullo Salteño!

Salteñitos fabrican bolsas ecológicas en General Güemes para cuidar el medio ambiente

Son chicos con discapacidad, pertenecientes al Centro Educativo Terapéutico Sinapsis.

Alumnos con discapacidad, pertenecientes al Centro Educativo Terapéutico Sinapsis, proveen de bolsas realizadas con telas ecológicas, a supermercados de la zona y mini mercaditos. Las bolsas son elaboradas durante las horas de capacitación en el taller de costura denominado Remendar. Los ingresos obtenidos por las ventas son invertidos en la compra de máquinas e insumos para poder continuar con el emprendimiento.

Los alumnos cuentan con un equipo de máquinas de coser, de corte recto y una overlock. Durante las horas de clases trabajan y se capacitan en la confección de varios elementos de uso cotidiano, pero la mayor producción está centrada en las bolsas ecológicas, utilizadas por algunas amas de casa en las compras de supermercado, evitando el uso de bolsas plásticas que dañan al medio ambiente. "Hacemos entrega a tres supermercados de la ciudad, también a otros negocios menores, por lo que estamos comprometidos a realizar una cantidad importante de bolsas en forma mensual. Con el dinero obtenido por las ventas, fuimos adquiriendo otras máquinas de costura y el material reciclable" explicó la docente Natalia Mamani a cargo del taller de costura Remendar.

Sinapsis, es una institución creada para cubrir un gran vacío en favor de los niños con discapacidad.

El centro permite a los alumnos que aún asisten o ya egresaron de la Escuela con Modalidad Especial Julio Cintioni, continuar capacitándose, para lograr una inclusión más amigable con la sociedad a la cual pertenecen. Es un servicio de prestaciones básicas que tiene un abordaje más terapéutico a diferencia de la Escuela Especial, cuyo abordaje apunta hacia un contenido educativo. El Centro está destinado para niños y jóvenes entre 4 y 24 años, cuenta con cuatro aulas con diez niños cada una, en total asisten 80 chicos en dos turnos de 40 cada uno, los horarios son de 8 a 12 y el vespertino de 14 a 16. Los talleres se fueron creando en base a la demanda, el primero fue el taller de costura, luego, y gracias a los ingresos obtenidos por las ventas de las bolsas ecológicas, se pudo armar el taller de carpintería y posteriormente el de cocina.

En el taller de costura, se forman grupos de 10 integrantes, cada uno de ellos trabaja con una tarea en particular, dependiendo de sus capacidades, "algunos pueden cortar y lo hacen muy bien, otros están en condiciones de hacer uso de una máquina, en base a esas capacidades se les asigna una tarea en el taller" explicó Natalia. Un nuevo producto se está elaborando desde hace unos meses, se trata de una bolsa con la forma adecuada para el transporte de tortas y tartas, aquellas que deben trasladarse en forma horizontal, para evitar que se vuelque su contenido, estas bolsas se están distribuyendo en las panaderías, " una vez que nuestros alumnos egresen de nuestro centro terapéutico, contarán con algunas herramientas para defenderse en la vida, no solo sobre lo aprendido en el taller Remendar, sino también en los talleres de carpintería y de cocina" explicó Natalia.

SINAPSIS realizó un cierre de año, con una exposición de sus producciones en el Centro Cultural 13 de Febrero de la ciudad de Gral. Güemes, junto a una muestra de expresiones artísticas en la sala del cine/ teatro, actividad que fue disfrutada por sus padres, familiares y amigos. /TribunoSalta

Más de Buenas noticias