Salta se prepara para la fiesta en honor a la Virgen del Valle
La comunidad de Molinos prepara una agenda de actividades religiosas, culturales y recreativas que arrancará el sábado. La fiesta central será el domingo.
El domingo todo Molinos honra a la Virgen del Valle. Se trata de una tradición religiosa que se mantiene desde 1950, año en que se formó una cofradía en la parroquia San Pedro Nolasco. Desde entonces la celebración es un espacio de recogimiento. Es una festividad con profundos ribetes locales. Llegarán misachicos de todo el departamento y también peregrinos de Colomé, Amaicha, Seclantás, Luracatao, Brealito, La Angostura y Tacuil, entre otros puntos.
La devoción a la advocación en Argentina comenzó en Catamarca en 1891, cuando se realizó la coronación de la imagen de la Virgen. Fue un 12 de abril.
Según la tradición católica, la aparición de la venerada imagen de la Inmaculada Concepción Nuestra Señora del Valle tuvo lugar entre 1618 y 1620 en una gruta de Choya, departamento Capital, en Catamarca. Las festividades allí se realizan el 8 de diciembre, en coincidencia con el día de la Inmaculada Concepción de María, y 15 días después de Pascuas.
Actividades este fin de semana
En la víspera de la celebración central, el sábado 13 a partir del mediodía se realizará el tradicional Concurso del Locro, en el camping municipal. Actuarán grupos musicales en vivo. Habrá importantes premios en efectivo para los ganadores. Las inscripciones están abiertas, llamando al 03874071454.
La fiesta central: las actividades se concentrarán el domingo en la pintoresca plaza principal de la localidad, donde se celebrará una misa a las 10.30. Finalizada la agenda litúrgica, dará inicio un desfile de fortines gauchos y, a partir de las 13, la gente podrá participar de un almuerzo comunitario en el predio del camping.