Presentan un ibro que revaloriza la figura política de Güemes
El libro autoría del periodista y escritor Ernesto Bisceglia señala a Güemes como "fundador de la Democracia Participativa y padre de la Justicia Social en la Argentina".
La cámara de Diputados de Salta distinguió como "interés cultural" al libro "Martín Miguel de Güemes, fundador de la Democracia Participativa y padre de la Justicia Social en la Argentina", autoría del periodista y escritor Ernesto Bisceglia.
En Hablemos de Política por Aries, Bisceglia explicó que la obra presenta a Güemes como figura política importante por sobre su conocido rol en la guerra, trazando similitudes históricas que le valieron algunas críticas.
"No es un libro peroncho sino que hay similitudes en la historia. Estamos hablando que Güemes nombrado gobernador en 1815, los cabildantes llevaban días y días discutiendo a quién nombramos y no había un acuerdo, hasta que se empieza a reunir la gente en la plaza a pedir por el nombre de Güemes", expresó, comparando aquel momento con los acontecimientos del 17 de octubre de 1945, cuando una multitud pidió la liberación de Juan Domingo Perón.
Anclando el libro a la actualidad, Bisceglia señaló que su intención es que "el bronce o busto adquiera valor y categoría".
"El primer valor es el liderazgo popular. No tenemos líderes, y Güemes fue un líder social. Todo esto que llamamos política de igualdad, de inclusión, de equidad, de feminismo, ya las practicó él con el hecho de decir todos tenemos los mismos derechos, de incluirlos en las categorías sociales", explicó y agregó "con el feminismo igual porque la mujer, que en la época colonial tenía destino de casamiento o de convento, pasa a ser una protagonista activa de la guerra, nada menos que manejando la inteligencia militar, comandada por su hermana Macacha Güemes".
Puntualizando en la segunda parte del subtítulo del libro que identifica a Güemes como "padre de la Justicia Social en la Argentina", el escritor Ernesto Bisceglia recordó el nacimiento de la "ley gaucha" como el marco legal que el electo gobernador de Salta impulsó.
"El gaucho no tenía ninguna protección legal, para el terrateniente valía menos que la vaca, entonces Güemes aplica aquello del fuero militar y en el decreto manda se apliquen las mismas condiciones para ser un fuero gaucho. Después muere Güemes, ese aspecto social cae y se retrotrae a los tiempos de la colonia con la famosa papeleta de conchabo", relató.
Según explica el periodista, Joaquín Castellanos retoma la iniciativa del fuero gaucho para impulsar la "ley Güemes" que no llega a prosperar por la presente aristocracia en las Cámaras legislativas.
"Recién en la época que Arturo Jauretche viene a Salta, habla con Luis Güemes y descubre esto del fuero gaucho. Cuando vuele a Buenos Aires lo ve a Perón y muestra lo que encontró. Inspirado en ese fuero gaucho de Güemes surge el estatuto del peón rural que es la primera ley social argentina", manifestó. /AriesOnline