Más de 500 jóvenes participaron en el sexto Foro "Hacia una Ley de Juventudes"
El Centro de Convenciones de Limache, en Salta Capital, albergó a asistentes de municipios de Valle de Lerma y del área metropolitana, para que puedan realizar aportes a su propia iniciativa legislativa.
Con una multitudinaria participación de más de 500 jóvenes residentes en municipios del Valle de Lerma y el área metropolitana, se realizó en Salta Capital el sexto foro "Hacia una Ley de Juventudes". La actividad tiene por objetivo promover el protagonismo de este sector etario y su integración a la formulación conjunta de políticas públicas que permitan fortalecer su ejercicio ciudadano en la localidad donde viven.
La convocatoria además posibilita abordar los distintos intereses y problemáticas de las juventudes, así como la formulación de respuestas desde el estado a partir de su involucramiento. Para sistematizar los aportes, se abordó el trabajo de la misma manera que se realizaron los Foros en los municipios de Rosario de la Frontera, Las Lajitas, Cachi, Orán y Cafayate. Para ello se dividieron a los asistentes en los ejes de participación, educación, arraigo, salud y bienestar, empleo, trabajo y emprendedurismo, medio ambiente y cultura.
Una vez reunidos todos los aportes y procesados los mismos, las propuestas recogidas serán remitidas como un proyecto de Ley por el Gobierno de Salta, a las cámaras legislativas.
El encuentro contó con la participación del ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi destacó la decisión polìtica de contar con una ley de juventud que sea federal: "este foro se dio en distintos puntos de la provincia, garantizando la participación de la juventud en toda Salta", luego agregó que esto constituye un hecho histórico para los salteños. Además sostuvo que la amplia participación demuestra que la juventud tiene el lugar que merece y que tiene el deber de continuar esta tarea.
Proyecto de ley federal
Al respecto el Director de la Agencia de la Juventud, Tane Da Souza destacó el camino recorrido en los cinco foros anteriores y sostuvo que "la juventud no solo es el futuro, sino también el presente. Los jóvenes quieren participar y necesitamos instancias de participación genuina, como esta. La Ley de Juventudes, es una legislación que estamos escribiendo en Rosario de la Frontera, en Cachi, en Cafayate, en Orán y en el valle de Lerma". Esto demuestra que los jóvenes son partícipes de su propio destino".
Por su parte, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, resaltó la importancia de hablar con los destinatarios de la ley, al convocarlos, para poder hacer una iniciativa legislativa en conjunto.
En tanto que el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, señaló que la juventud es una parte importante de la sociedad porque son agentes de cambio. Agregó que "creemos en una Salta con oportunidades para todos, y ustedes con su rebeldía y audacia, no van permitir que ese cambio se detenga. Ustedes van a realizar las acciones para tener esa Salta que queremos:,Son responsables de que ese cambio no se detenga".
A su vez, el intendente de Salta Capital Emiliano Durand, puso en relieve la importancia de que la juventud persista en el estudio y formación, de manera constante, sobre todo para la generación de una normativa legislativa que los represente: "Esto que están haciendo es muy relevante. Es muy importante participar siempre, para cambiar las cosas", e instó a los jóvenes presentes a seguir involucrándose en la vida pública.
Estuvieron presentes la diputada nacional Pamela Calletti, el vicepresidente segundo del senado provincial Mashur Lapad; los diputados Luis Mendaña y Enzo Alabi; los intendentes Fernando Alabi, de Las Lajitas, Kuldeep Singh de Rosario de la Frontera, Américo Liendro de Cachi; Diego Sumbay, de La Caldera; así como legisladores de diversos municipios.
También acompañaron la actividad Rodrigo Monzo, secretario de Gobierno, la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes; el secretario de Modernización Martín Güemes e Inés Bocanera, subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad; el rector de la Unsa, Daniel Hoyos y el rector de la Upateco, Carlos Morello; así como representantes de sindicatos locales.