Mañana se colectará sangre de todo grupo y factor en General Güemes
Se recibirán donaciones a personas comprendidas entre 16 y 65 años, con documento de identidad y sin estar en ayunas. También se registrará a voluntarios para potencial donación de médula ósea.
El equipo del Centro Regional de Hemoterapia estará mañana jueves 12 de septiembre, en General Güemes, donde recibirá donaciones de sangre de todo grupo y factor.
El móvil para recibir a los donantes se apostará en la plaza central, frente a la iglesia Santa Rosa de Lima, entre las 8.30 y las 13. Se solicita a los voluntarios concurrir con documento de identidad y sin estar en ayunas.
Pueden donar:
Personas de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal superior a los 50 kilos. Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa o perjudicial, para el receptor. No pueden ser donantes
Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento Quienes durante los últimos 6 meses se hayan sometido a cirugía, endoscopía o colonoscopía. Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuajes, durante los últimos 6 meses Otros datos
Quienes hayan recibido vacuna antigripal y presenten síntomas como fiebre, dolores corporales, etc., podrán donar sangre luego de 72 horas de aplicada la vacuna.
Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 7 días desde la última toma para donar.
Las personas que hayan tenido dengue, pueden donar luego de tres meses.
Quienes hayan tenido dengue hemorrágico pueden donar luego de seis meses.
Quienes convivan con personas que presenten síntomas de dengue, deben esperar cuatro semanas para donar.
Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses.
Donantes de médula ósea
En la colecta, personal del CUCAI Salta informará a los concurrentes acerca de los beneficios del trasplante de médula ósea y la importancia de registrarse como voluntario para una eventual donación.
Asimismo, registrará a potenciales donantes, que serán incorporados al registro nacional. Estas personas deben donar una unidad de sangre, de la cual se extrae una fracción que se analiza para obtener los datos genéticos. Estos datos son de suma importancia en la determinación de compatibilidad con un posible receptor.