Los niños homenajearon a la Pachamama en el Anfiteatro del parque San Martín
Es la décima edición del homenaje a la Pachamama de los Niños, que se realiza cada agosto con el objetivo de mantener vigente esta tradición ancestral y transmitirlo a las nuevas generaciones.
En agosto todos celebran a la Pachamama, desde los abuelos hasta los más chicos. Este domingo se llevó a cabo la 10° edición de la Pachamama de los Niños, organizado por la familia Báez con el fin de mantener vivas las costumbres del norte argentino. Decenas de niños integrantes de distintas academias de danzas de la provincia se acercaron hasta el anfiteatro del Parque San Martín.
El encuentro inició a las 9:00 con una chocolatada para los presentes; desde las 10:00 comenzaron con el homenaje a la Pachamama y los niños realizaron el tradicional convite; ya cerca del mediodía las academias le pusieron ritmo al anfiteatro con los típicos bailes del norte como el bailecito, carnavalito y la zamba alegre.
Además, hoy 11 de agosto se celebra el Día de la Copla por lo que no faltaron las cajas y los versos entonados por los niños.
¿Qué conocen los niños de la Pachamama?
Aprovechando la gran convocatoria del evento, se consultó a los niños dónde aprendieron acerca de esta tradición y qué es lo que le agradecen este año:
"Mi mamá me enseñó desde chiquita que ella nos da todo lo que necesitamos, que si nosotros le pedimos ella nos da. Le agradezco por la salud y el trabajo de mis papás, que mi mamá siempre esté conmigo, que le de salud, dinero y que nunca nos falte el pan", expresó la niña Alejandra.
Lía también contó cómo aprendió la costumbre: "en mi casa lo hacen porque mi abuela empezó con esa tradición y después lo siguió haciendo mi mamá",contó. Y agregó que le pide "un buen año, salud y que no pase nada malo",mientras que su amiguita Juliana expresó que le da las gracias "por la comidita de todos los días".
Los niños Alexis y Juan explicaron qué es lo que saben de la Pachamama: "Es una mujer que falleció hace mucho y le dicen la Pachamama y le dan de comer" dijo Juan, mientras que Alexis agregó que es como una costumbre hacia la Madre Tierra y tenemos que hacerle honor y no tirarle tanta basura para poderla proteger",
Los niños contaron que este año le piden a la Madre Tierra que "siga dando frutos, que no se rinda por toda la basura que tiran las personas y que nos de la bendición de terminar bien el año". /Tribuno