La primavera trajo música y talento a la ciudad: jóvenes bandoneonistas de Cafayate deslumbraron en la plaza 9 de Julio
El sábado al mediodía, los salteños se deleitaron con el concierto de bandoneones que brindó la Orquesta Agustín Torres de Cafayate.
La llegada de la primavera viene con decenas de propuestas en la ciudad capitalina. La agenda cultural trae sorpresas y da a conocer grandes talentos que existen en la provincia. En la mañana del sábado, niños y adolescentes que conforman la Orquesta de Bandoneones Agustín Torres de Cafayate, sorprendieron con su concierto a los salteños y turistas que paseaban en los alrededores de la Glorieta en plaza 9 de Julio. Se trata de jóvenes músicos entre 11 y 17 años que son alumnos de la Escuela Provincial de Música y Danzas tradicionales Argentinas N° 6032.
La escuela funciona desde 1987 y el bandoneonista cafayateño Agustín Torres inició el taller de bandonéon, cuando se jubiló fue su nieta Valeria Torres quien continuó hasta la actualidad con las clases.
"Gracias a Dios se ha ido produciendo un interés grande por los niños, llegaban y nos contaban que escucharon en la escuela a un compañero o profe tocando el bandoneón o escuchaban en la plaza o en la tele", cuenta Valeria.
Actualmente el taller cuenta con 40 alumnos; niños desde los 7 a los 15 años y grandes desde los 40 hasta los 78 años. Valeria contó que la matricula va cada año en aumento y que es imposible sumar más alumnos porque el espacio de la escuela es pequeño.
"Me enorgullece enseñarles, así fue que varios bandoneonistas de Cafayate pudieron triunfar en otros lados", dice la profesora. El repertorio se conforma de distintos géneros: tango, folclore, clásico, rock, etc. "Nos llama la atención como quieren tocar canciones de antes con el bandoneón. ellos escuchan la música de ahora pero nosotros somos los encargados de hacerles conocer otros géneros", agregó.
Necesitan más bandoneones
La profe Valeria contó que solo cuentan con dos instrumentos: un bandoneón de estudio y otro profesional. Hace años que piden colaboraciones para conseguir más, ya que los que utilizan para los conciertos y los viajes son prestados o alquilados. Esto también se debe al alto costo de este instrumento, que ronda cerca de los $4.000.000.
"Hicimos muchos intentos, rifas, bonos, actuaciones para conseguir y no llegamos a juntar para comprarlos, pero si hacemos arreglar los que tenemos", contó Valeria.
La oferta educativa de la escuela de música
La escuela está ubicada en la calle Vicario Toscano 280, donde antes funcionaba un hospital. En una parte del edificio funciona la escuela y en la otra parte el Juzgado. Los horarios de los talleres de bandoneón son los martes y miércoles de 15:30 a 18:30 y los miércoles y viernes de 11:00 a 12:45.
Los otros instrumentos que se pueden aprender en la escuela son el piano, el violín, la guitarra e instrumentos regionales de viento. Allí también dictan la carrera de Profesorado de Música y el Profesorado de Danzas.
Una de las ofertas más llamativas es la Tecnicatura en Luthería, donde aprender a fabricar instrumentos. Esta tecnicatura tiene cerca de 50 alumnos y es una de las tres únicas que existen en Argentina y es por ello que hay alumnos de todo el país y del exterior. "Viene gente de Chile, Colombia, Venezuela e incluso el profesor se fue a España a hacer capacitaciones y aquí viene gente de todo el país a dar charlas", contó la profesora./Eltribuno