Jóvenes salteños crearon un detector de monóxido de carbono que notifica al celular
Se trata de alumnos de 5° año del Colegio N°5006 de Aguaray, que buscaron una innovadora solución al problema de la intoxicación por monóxido de carbono o gas natural.
Principalmente en los días de mucho frío en Salta, se conocieron varias noticias referidas a personas intoxicadas por monóxido de carbono en sus hogares, ya que buscaban calefaccionarse con algún artefacto no apto para tal fin.
En consecuencia, y buscando una solución a la problemática, alumnos de 5° año del Colegio N°5006 con orientación de Bachiller en Informática de Aguaray, presentaron el proyecto SEDEGAS. Se trata de un detector de monóxido de carbono o gas natural, que da aviso ante la presencia de pérdidas de gas en artefactos y cañerías.
El aparato es electrónico y programable, cuando capta la presencia de monóxido de carbono o gas natural en el ambiente, emite una alarma sonora y envía una alerta al celular.
La elaboración del dispositivo es económica y su instalación en los hogares sería sencilla. En esta etapa de prueba está previsto implementar el prototipo en comedores comunitarios y laboratorios de Ciencias Naturales del colegio. / Gobierno de Salta