Hoy es el día de la Virgen de las lágrimas
Pocos conocen que este diminuto cuadro fue escenario de un milagro en 1749.
¿Alguna vez te preguntaste por qué esta imagen también recorre nuestra Salta en la procesión del 15 de septiembre? Te contamos su historia:
Se trata de una pequeña imagen de la Inmaculada Concepción, pintada al óleo, con medidas de 30x25 cm. Esta obra es una copia original de una de las versiones de "La Madonna" del pintor italiano Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.
Pocos conocen que este diminuto cuadro fue escenario de un milagro en 1749. La Virgen de las Lágrimas es uno de los milagros que sucedieron en Salta en los preludios de la renovación del Pacto de Fidelidad, el 4 de agosto de 1749.
El padre Juan Arisaga fue el primero en darse cuenta de este prodigio. El cuadro, parte de su devoción personal, estaba colgado en la pared, siempre a la vista. La imagen presentaba su cara, los ojos, el cuello y el resto de la superficie bañados en "una especie de agua clara y cristalina". El padre Pedro Lizoain, rector del Colegio de la Compañía de Jesús, relató que, al limpiarla, el fenómeno se repitió al día siguiente, sorprendiendo a todos los presentes.
A pesar del calor inusual, los colores de la imagen no se movieron ni el sudor borró la pintura. Incluso la pared detrás del cuadro estaba seca. El padre Gabriel Gutiérrez, famoso pintor, no encontró ninguna causa natural para el suceso.
El 6 de agosto, la imagen continuó mostrando el mismo prodigio. El 8 de agosto, presentaba "unos puntos resplandecientes como estrellitas menudas". Ese día, la imagen fue expuesta a la pública veneración y se inició una misión y novena a Nuestra Señora.
El 13 de septiembre de 1952, se realizó la emocionante ceremonia de coronación de la Virgen de las Lágrimas en el Cabildo Histórico, llevándola luego en procesión solemne a la Iglesia Catedral. Hoy, la imagen se encuentra en un altar propio en la nave lateral derecha de la Catedral, acompañando con su silencio la devoción permanente que reina en el santuario durante todo el año.
¡Que la Virgen de las Lágrimas te bendiga!