Entre lágrimas, pañuelos y oraciones , entronizaron al Señor y la Virgen del Milagro
Como todo los años, los salteños llegaron hasta la Catedral Basílica para participar de la entronización de las imágenes de los santos patronos. De esta manera, se da inicio del tiempo del Milagro que culminará el el próximo 15 de septiembre, cuando los fieles renuevan el pacto de fidelidad.
La ciudad de Salta se llenó de emoción y fe al entronizar una vez más a las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro. Entre lágrimas y pañuelos al aire, los salteños dieron la bienvenida a sus santos patronos con una devoción inquebrantable y un amor incondicional.
La ceremonia fue presidida por Monseñor Cargnello, quien recordó con fervor los 50 años del Congreso Eucarístico Nacional celebrado en Salta en 1974.
"Nuestra patria vivía tiempos difíciles que alimentaban la división entre los argentinos, el llamado a la reconciliación vuelve a resonar en nuestros oídos, para convertirnos en constructores de la unidad y animadores de la fraternidad", expresó el arzobispo, subrayando la importancia de este gesto de grandeza y amor.
Desde hoy y hasta el próximo 15 de septiembre, miles de personas visitarán a los santos patronos en la Catedral, incluyendo escuelas, instituciones y organizaciones. La novena, que comenzará el 6 de septiembre, culminará con el solemne triduo los días 13, 14 y 15 de septiembre. Los salteños se preparan para renovar su pacto de fidelidad con los santos patronos: "Señor, nosotros somos tuyos y tú eres nuestro".
El ambiente en Salta fue de intensa emoción y esperanza. Aide, una devota de Salta, expresó entre lágrimas: "Todos los años estoy presente, le pido que el país se arregle, que ya no suframos así". Petronela, con una profunda gratitud, comentó: "Vivo este momento con mucha emoción, agradecida porque es un milagro más de vida. Pertenezco a un fortín de la Virgen Gaucha, estamos aquí porque la Virgen es una sola. Mi hijo peregrina desde San Antonio de los Cobres con las imágenes. Vengo a pedirle que nos bendiga al país y al mundo entero".
Sandra, una turista de Quilmes, descubrió la festividad y decidió participar: "No conocía esta fiesta, pero nos gusta participar. Nos contó la coordinadora sobre la historia del Milagro. Me gusta porque soy creyente. Es bueno ver cómo la familia participa. Estamos visitando la provincia por tercera vez y siempre hay cosas lindas por ver".
Vicente y Alicia, fieles devotos, compartieron su experiencia: "Vivimos este milagro con fe y mucha esperanza. Me gusta pedirle por la familia y por todo el mundo, pedirle a Dios que nos dé un día más de vida. Vino tanta gente que no pudimos entrar a la catedral".
Por su parte, Manuela expresó con emoción: "Me encuentro muy emocionada porque ellos son nuestros patrones, eso lo dice todo. Desde que éramos niñas, nuestro padre nos contaba del Milagro, también nuestra familia y después aprendimos en el colegio". Emilia, también de Salta, manifestó su esperanza: "Vivimos el Milagro con la esperanza de que Argentina salga adelante, que no haya corrupción y que el Milagro nos ayude. Uno de los momentos más emotivos es cuando llegan los peregrinos, esa gente viene con mucha fe".
Lucía, de Córdoba, se sintió profundamente conmovida: "Es muy profundo lo que se siente, salí de la catedral muy renovada, es para agradecer". Coco y Sonia, otros salteños, afirmaron: "Para nosotros es maravilloso, es la mejor época de Salta. Vinimos para saludar al Señor y la Virgen y después volveremos para la misa".
Lara, visiblemente emocionada, comentó: "Me encuentro emocionada, disfrutando de este Milagro que se inició. Me lloré todo, confío y creo en los milagros, la Virgen me hizo milagros".
Además, Agustina también compartió sus sentimientos: "Se vive con mucha emoción por los recuerdos". Ana, feliz con el inicio de esta época, agradeció: "Es la mejor de todas, agradecer por la salud de todos".
Finalmente, Omar, con lágrimas en los ojos, recordó: "Un año más, me emociona porque siempre los pasamos con mi familia, con mis hijos y mi mamá. Mi hijo se tiene que operar, que salga todo bien. Todos se emocionan porque son nuestros patrones y mucha gente tiene mucha fe en ellos".
Un pacto de fe y esperanza
Salta se prepara para vivir un nuevo Milagro, una festividad que une a su gente en un abrazo de fe, devoción y esperanza. El amor por el Señor y la Virgen del Milagro, arraigado profundamente en el corazón de los salteños, se renueva cada año. /TribunoSalta