Emotivo homenaje de Salta a sus héroes de Malvinas, presidido por el gobernador Sáenz
A 43 años del conflicto del Atlántico Sur se recordó la gesta argentina y rindió homenaje a los veteranos de guerra y a los 694 caídos en combate, de los cuales 34 fueron salteños: "A ellos y a sus familias: nunca los vamos a olvidar.
El pueblo los abraza, la historia los honra y la Patria los lleva en el corazón", expresó el mandatario.
"Hoy rendimos homenaje a nuestros héroes de Malvinas, que defendieron con coraje, honor y valentía, la soberanía del pueblo argentino", expresó el gobernador Gustavo Sáenz quien encabezó los actos centrales del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, a 43 años del conflicto del Atlántico Sur.
Sáenz recordó especialmente a los 649 héroes, de los cuales 34 fueron salteños: "A los veteranos, a los caídos y a sus familias: nunca los vamos a olvidar. El pueblo los abraza, la historia los honra y la Patria los lleva en el corazón".
La ceremonia se desarrolló en el Campo Histórico La Cruz, donde el mandatario provincial fue recibido por el comandante de la V Brigada de Montaña, Ricardo Fresta.
Posteriormente se hizo el correspondiente traslado al monumento a los Héroes de Malvinas, junto a veteranos y familiares de caídos en combate, se hizo la colocación de la ofrenda floral y toque de silencio.
Tras pasar revista y saludar a la formación 2 de Abril, el Gobernador acompañado por su esposa Elena Cornejo, tomó ubicación en el palco oficial para la entonación de Himno Nacional y Marcha de Malvinas.
Luego de la invocación religiosa, se leyó el mensaje del Jefe del Estado Mayor General del Ejército Teniente General Carlos Presti, quien reafirmó "el compromiso irrenunciable a nuestros derechos soberanos sobre las Islas que son parte integral e indivisible de nuestro territorio" y afirmó que el Ejército Argentino "mantiene vivo el legado de sus veteranos y de aquellos que en custodia eterna reposan en Malvinas como jalón de nuestra soberanía".
Juan Guanuco de la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra recordó a los caídos "que regaron con su sangre la helada turba malvinera y las frías aguas del Atlántico Sur. Ellos lucharon por nosotros, tal como lo hicieron los patriotas que combatieron en nuestra independencia, y es necesario aprovechar la actual circunstancia para revivir, apoyar y fomentar el principal reducto de nuestra esencia comunitaria, la identidad nacional y desde ahí reconstruir los vínculos que nos unen"' expresó.
La banda Bonifacio Ruiz de los Llanos acompañó el desfile cívico militar que fue abierto por el Colegio Divina Misericordia y del que formaron parte academias, agrupaciones de fortines gauchos, cuerpos del Ejército, cadetes de la Policía de Salta, efectivos de Policía Federal, Servicio Penitenciario, familiares de caídos que portaron una gran bandera argentina y veteranos de Malvinas.
Acompañaron a veteranos y familiares de caídos, el vicegobernador Antonio Marocco; la presidente de la Corte de Justicia Teresa Ovejero; el presidente del Concejo Deliberante de Salta Darío Madile; las ministras de Educación Cristina Fiore y de Turismo y Deportes, Manuela Arancibia; los ministros de Salud Pública, Federico Mangione y de Producción, Martín de los Ríos; el senador Manuel Pailler, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Salta, Juan Chalabe, el director general de Aportes Institucionales Alberto Barros, concejales, representantes de fuerzas de seguridad, policiales, entre otros.