El Festival Nacional de Doma y Tamal 2024 cerró con un saldo positivo de 42 millones de pesos
El Escuadrón de Gauchos Luis Burela, organizador del Festival Nacional de Doma y Tamal edición 2024, presentó el balance financiero del evento que se llevó a cabo a fines de julio en Chicoana.
Según los datos oficiales, el costo total del festival ascendió a aproximadamente 286 millones de pesos, cubriendo todas las deudas relacionadas con los servicios y logística necesarios para su realización.
La comisión organizadora, en voz de su vicepresidente Pablo Samán, informó que el festival arrojó una ganancia neta de $42.419.858, lo cual refleja "la eficiente gestión de los recursos y el apoyo continuo de la comunidad". Además, adelantó que estos fondos serán destinados a tapeado que limita con el Barrio La Candelaria, como parte del proyecto de cerrar el predio de la Casa de la Tradición.
El presidente del escuadrón, José Nicolás Sosposa Avilés, también destacó el éxito del festival:
"Todos sabemos que fue un éxito el festival del tamal 2024. No hay dudas. Desde marzo venimos trabajando con reuniones con el objetivo de que el festival tenga un saldo positivo, que la institución quede bien parada y que la gente que visita Chicoana, vuelva. Este año tuvimos muchos más sponsors, lo que demuestra la confianza que las empresas tienen en nuestro festival. Estamos dando la cara y poniendo los números sobre la mesa. Hacer este festival es lo que más nos gusta, reunirnos con amigos y gauchaje de todo el país. Fuimos reconocidos por la gran organización, algo que el público y los comentarios en general destacaron. No es fácil llegar a este resultado, el riesgo es enorme, pero es un placer y un orgullo lograrlo cada año."
El éxito del Festival del Tamal 2024 reafirma su importancia en la región, no solo como un evento cultural, sino también como un motor económico y social para Chicoana y sus alrededores.