El arte del pueblo Wichí de Salta, llega a Bolivia
Esta es una exposición de cerámicas y tejidos realizados por artistas de esa etnia con técnicas ancestrales, acompañados por poesías en su lengua originaria.
La muestra, inaugurada esta semana en el Museo Nacional de Etnografía y Folclore (Musef) de La Paz, presenta 70 piezas de una veintena de artistas y poetas del Centro Cultural Tewok, de la comunidad Wichí de Santa Victoria 2, situada en la provincia de Salta, en el noroeste argentino.
"Esta exposición trae 11 cosmogonías y son más de 20 artistas que vienen sosteniéndola con mucho cariño y mucho esfuerzo", en busca de un "renacer de la cultura" Wichí, explicó a EFE la curadora de la muestra, Verónica Ardanaz.
´Otheiwhe'ney significa "la visión" en wichí y precisamente los artistas "traen las visiones de su pueblo, de la Madre Tierra, el encuentro con sus ancestros a través de cada una de las obras", agregó.
La muestra es el resultado de un recorrido iniciado hace unas dos décadas por los indígenas de Santa Victoria 2, para el "rescate" de su cultura, arte y territorio, en el cual lograron el apoyo de la Fundación Cebil, presidida por Ardanaz.
También trabajan junto a otras entidades aliadas, como la Secretaría de Cultura de las Provincias de Argentina, la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (Uacop), o la Embajada argentina en Bolivia, que facilitó la llegada de la exposición a La Paz.
"Pero realmente el trabajo principal es la autogestión de la comunidad" Wichí, destacó Ardanaz.
Según la curadora, el arte indígena "es muy diferente del arte occidental, tiene otras categorías, otras formas" y a través del mismo es posible "defender también todos los procesos históricos de estos pueblos", sus conocimientos, su cultura y su territorio. /LaEstrella