Día Nacional del Payador: ¿Por qué se celebra el 23 de Julio?
El Día del Payador fue instaurado en 1992 pero se celebró de manera oficial, por primera vez, en 1996.
La fecha tiene su origen en la histórica payada que realizaron el 23 de julio de 1884, en la localidad uruguaya de Paysandú, el argentino Gabino Ezeiza, conocido como el "Negro" Ezeiza, y el uruguayo Juan Nava.
Gabino Ezeiza había nacido en el barrio porteño de San Telmo el 3 de febrero de 1858 y falleció el 12 de octubre de 1916.
Cantante y compositor fue uno de los precursores de este género narrado y contribuyó para profesionalizarlo al introducir el denominado contrapunto, que representa la payada a dúo o el duelo cantado.
La particularidad de la payada radica en la capacidad de improvisación que posee quien la canta al hilvanar una historia coherente musicalizada y con rima.
Generalmente, los versos, son acompañados con una guitarra y, en el caso del contrapunto, se produce un diálogo en el que cada uno de los payadores responde a las preguntas de su adversario.
La payada, en ese caso, finaliza cuando uno de los dos no puede responder a la pregunta de su contrincante.
El género tuvo un amplio desarrollo en Sudamérica, encontrándose además de nuestro país, en Chile, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil.
El Día del Payador fue instaurado en 1992 pero se celebró de manera oficial, por primera vez, en 1996.