Día Mundial de la Pasta: ¿Por qué se celebra hoy?
Cada 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta, un alimento que trasciende fronteras y conquista paladares en todo el planeta. Detalles.
El Día Mundial de la Pastase celebra el 25 de octubre de cada año. Es una de las comidas más populares del mundo, que se destaca no solo por su sabor, sino también por lo económica que es y las propiedades nutritivas que tiene. Además, cuenta con una gran variedad, ya que se estima que existen más de 300 tipos.
Este Día no solo se celebra un alimento, sino una tradición cultural que ha perdurado a lo largo de los siglos. En cada bocado, hay historias de familias, regiones y épocas, uniendo a las personas en torno a la mesa. Así, con platos vacíos y corazones llenos, el mundo se despidió de esta celebración, ya pensando en el próximo año, cuando la pasta volverá a ser el centro de atención.
Esta jornada es la una ocasión ideal para rendir homenaje a este alimento versátil y universal. De lo que se trata en definitiva es de celebrar su existencia disfrutando una buena pasta.
La fecha fue elegida porque coincide con el primer Congreso Mundial de la Pasta que se realizó en Roma, Italia, en el año1995. A partir de allí, la Organización Mundial de la Pasta (IPO) celebra diversos eventos a nivel mundial.
EL ORIGEN DE LA PASTA
Algunos dicen que la pasta tiene sus raíces en China y no en Italia, como se cree comúnmente. Según estudios e investigaciones efectuadas por historiadores, la pasta proviene de los antiguos fideos asiáticos.
Su origen se puede remontar al "origen de las civilizaciones", cuando el hombre dejó la vida nómada y empieza a cultivar trigo, uno de los ingredientes principales de esta preparación.
Científicos han desenterrado lo que consideran "los fideos más antiguos que se conocen" con casi 4 milenios de antigüedad. Se descubrieron en un tazón de barro sepultado bajo una capa de sedimento de 3 metros de espesor cerca del río Huang Ho (río Amarillo) en el noroeste de China.
El origen de esta pasta es parecido a lo que se dio paralelamente en diferentes partes de Eurasia (China, Oriente Medio e Italia). Esta investigación ha demostrado que una de las primeras producciones de fideos tuvo lugar en China de manera independiente y no relacionada con las que se desarrollaron en Occidente, como en Italia.
El origen de la pasta italiana es diferente al asiático. Las investigaciones históricas adjudican su origen a la antigua civilización etrusca (siglo IX a.C.), que la elaboraba mediante el machaque o trituración de diversos cereales y granos mezclados con agua, que luego cocían y resultando un alimento sabroso y nutritivo.
Cuando los griegos fundaron Nápoles adoptaron un plato que hacían los nativos y consistía en una pasta de harina de cebada y agua que luego secaban al sol y por extensión lo llamaron "makaria". En la antigua Roma, también se encuentran referencias de platos de pasta, que datan del siglo III a.C. De hecho, el propio Cicerón, político y orador romano, dejó testimonio de su pasión por el laganum, las 'laganas' que son tiras de pasta largas utilizadas en la gastronomía italiana aún hoy y conocidas con el nombre de lagane, pasta primordial de la cual derivaron los posteriores y diferentes formatos de pastas largas italianas actuales.
En esa época los romanos desarrollaron instrumentos, utensilios, procedimientos (las máquinas) para la elaboración de la pasta de lasaña. A partir de ahí, desde la Antigüedad clásica y, posteriormente, durante la Edad Media, las pastas secas italianas (pastasciutta) han presentado una gran facilidad tanto para el transporte como para el almacenamiento.
OTRAS CURIOSIDADES SOBRE LA PASTA
La primera versión de los clásicos espaguetis data del año 1154, según informa la IPO. Los españoles introdujeron la pasta en América. La producción de pasta en la Argentina se debe, al igual que lo que sucedió en Brasil o Estados Unidos,a los inmigrantes italianos. De acuerdo a varios registros históricos, en 1853 existían en la provincia de Buenos Aires al menos 10 establecimientos de pastas caseras. En los últimos 15 años, la producción anual de pasta en todo el mundo ha crecido en un 56%, de 9.300.000 a 14.500.000 toneladas, y los países productores (más de 1000 toneladas), han aumentado en un 74%, pasando de 27 a 47, de acuerdo a datos de la IPO. No se conoce con exactitud cuántos tipos de pasta hay en el mundo. Algunas fuentes hablan de 300 y otras sostienen que son más de 350. Unas 130 de estas serían propias de Italia, país del que se dice que es originario este alimento. El filindeu es uno de los tipos más raros. Es una pasta ultrafina que da la sensación de ser el tejido de una prenda. De hecho, su nombre significa "hilo de Dios" en idioma sardo. Su elaboración es tan complicada que se dice que muy pocas personas pueden hacerlaen la actualidad. Se trata de tres mujeres que pertenecen a una misma familia de Cerdeña, región de Italia que dio origen a este tipo de pasta hace unos 300 años.