Día del Ferretero en la Argentina ¿Por que se celebra el 3 de Septiembre?
Los ferreteros representan una de las instancias involucradas en la construcción, remodelación y asuntos del hogar y son una referencia de consulta para los arreglos de distinta índole de los hogares.
Cada 3 de septiembre se conmemora en la Argentina el Día del Ferretero, una fecha que rinde homenaje a estos trabajadores y recuerda uno de los acontecimientos históricos más importantes del sector: la creación, en esta misma fecha pero de 1905, de la Asociación de Ferreterías, Pinturerías y Bazares de la República Argentina.
Esta institución nació con el objetivo de unir a los integrantes de esta profesión que trabajaba, no solo por garantizar sus derechos, sino también por establecer y unificar criterios para la mejora de este servicio. En 1933, adquirieron su primera sede, la cual estaba ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con el tiempo, se fueron instalando en diferentes ciudades del país, como Ramos Mejía, Rosario, Córdoba Capital, Santa Fe, Mendoza, Mar del Plata y San Juan.
Los ferreteros representan una de las instancias involucradas en la construcción, remodelación y asuntos del hogar y son una referencia de consulta para los arreglos de distinta índole de los hogares.
Objetivo del ferretero
En este punto, Cafara remarca las habilidades con la que deben contar los ferreteros, sobre todo a la hora de la comunicación con el cliente, quien muchas veces sabe lo que quiere, pero no conoce el nombre exacto del producto que busca.
Al respecto, la entidad indica que "el ferretero indaga sobre el uso que dará al objeto que busca y es ahí cuando orienta hacia el método más viable y efectivo para la tarea requerida". La Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina nuclea al sector de ferreterías y empresas del país vinculadas a la actividad y es en la actualidad una de las instituciones de mayor tradición y experiencia en organizaciones de tercer grado.
El objetivo de la entidad es la defensa y desarrollo del comercio minorista Ferretero y su visión es que las empresas Pymes y Mini Pymes argentinas puedan desarrollar sus actividades al máximo de su potencial comercial y profesional.
La Misión de CAFARA es generar acciones que favorezcan el desarrollo del sector, a través de la acción gremial, defensa de los centros comerciales a cielo abierto, de las economías barriales y regionales, identidad barrial y responsabilidad social empresaria, como así también impulsar la capacitación, desarrollo tecnológico y promoción de la industria Nacional.