Una delicia navideña

Cómo preparar el popular "Vitel Toné" para las fiestas

Se trata de un clásico plato que se realiza para las Fiestas de Fin de Año

Todos los tips para hacer la clásica comida navideña de origen italiano.

De cara a fin de año, con los eventos sociales picando en punta y con las Fiestas a la vuelta de la esquina, la comida navideña vuelve a cobrar protagonismo. Dentro de los platos más solicitados se encuentra el Vitel toné, un clásico para la cena en Nochebuena y Año nuevo.

Como gran parte de la comida favorita de los argentinos, el Vitel toné es de origen italiano. Su nombre original es vitel tonnà o vitello tonnato, que significa carne de ternera con atún. Llegó al país de la mano de los inmigrantes piamonteses, provenientes de Piamonte -región ubicada en el noroeste de Italia, cuya capital es Turín-, pero al día de hoy es más valorado en la Argentina que en su país de origen. Mientras aquí se lo reconoce como un plato festivo, allí se lo acostumbra a comer durante todo el año y es elegido, en su gran mayoría, por las generaciones mayores.

A pesar de su popularidad, hay múltiples versiones y el debate o la clave, para algunos, es la salsa con la que se lo acompaña. ¿Con alcaparras, con anchoas o sólo mayonesa?

¿Cómo hacer un Vitel Toné?

INGREDIENTES:

Peceto 1,5 kg. (debe tener el tamaño que entre en la olla a utilizar, para sumergirlo completamente y poder hervirlo). Una lata y media de atún De cinco a seis anchoas Una taza de mayonesa 350 g. de crema de leche Alcaparras para decorar.

PREPARACIÓN:

Hervir el peceto con vegetales a elección para que la carne tome sabor (puede ser zanahoria, apio, perejil). Agregar poca sal y dejar a fuego medio entre una hora y media a dos horas hasta que al pincharlo no salga sangre. Desgrasar la carne y cortar en rodajas. Dejar reservado. Para la salsa poner en una licuadora o en una mixer la mayonesa, el atún y las anchoas para triturar todos los ingredientes hasta lograr la textura de una pasta. Retirar del recipiente y mezclar con la crema de leche hasta formar una salsa espesa. Untar cada rodaje de carne con salsa y presentar en bandeja. Decorar por encima con alcaparras.

TIPS PARA TENER EN CUENTA:

Una vez que el peceto está cocido se debe dejar enfriar adentro de la olla con el fuego apagado para que la carne tome sabor y no salga seca. Desgrasar la carne una vez cocida y no en crudo para facilitar el proceso. Agregar la crema de leche fuera de la licuadora para evitar que se corte. No agregar sal extra, con el gusto de las anchoas es suficiente. Una vez hecha la salsa servirla sobre cada rodaja de carne para que ninguna quede seca. Se puede reemplazar el peceto por la palomita o la lengua para abaratar costos.


Más de Buenas noticias