Tan linda que enamora

Buenas expectativas turísticas por el fin de semana largo: se espera una ocupación cercana al 70% en la ciudad

La crisis económica provoca que predomine cada vez más el modo gasolero entre los visitantes.

Hay buenas expectativas en el sector turístico de Salta para el próximo fin de semana largo, a pesar de la crisis económica, que provoca que cada vez más visitantes adopten un enfoque "gasolero". El viernes 11 es feriado puente turístico y el sábado 12, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se espera la llegada de turistas. Se estima un nivel de ocupación entre el 60 y el 80 por ciento, según la localidad.

De acuerdo con un relevamiento realizado por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Salta en los alojamientos registrados y habilitados, se espera una ocupación cercana al 70 por ciento en la ciudad de Salta y superior al 80 por ciento en Cafayate. Otros destinos, como San Lorenzo y Cachi, rondan el 60 por ciento de Tasa Neta de Ocupación (TNO).

"Estos números son parciales porque mucha gente realiza reservas a último momento o llega sin previa reserva. Al tratarse de un fin de semana largo de solo tres días, el mayor movimiento, sin dudas, lo generará el mercado regional, nacional y el propio salteño que se desplaza hacia otras regiones de la provincia", explicó la secretaria de Turismo de Salta, Nadia Loza.

Incremento de camas en Salta

Destacó que el destino Salta cuenta con más de 25.300 plazas habilitadas, es decir, 3.000 camas más que en 2023 y el doble que otros destinos turísticos. Por eso, indicó que es importante hablar de cantidad de turistas más que de tasas de ocupación, dado el impacto económico que generan de forma directa e indirecta.

En tanto, el presidente de las Cámaras de Turismo y Hotelera Gastronómica y Afines, Juan Lucero, expresó que "el nivel de ocupación viene muy bien, por encima del 75 por ciento. En la ciudad será bueno, aunque habrá que esperar hasta el último momento".

Agregó: "Sabemos que los fines de semana largos como este traccionan al turismo, y más después de un tiempo sin uno. Son cortos, pero realmente mueven el mercado".

Cercanía con diferentes destinos

Lucero mencionó que esperan la llegada del público de cercanía: "El mismo salteño que viene del interior a la capital o los turistas de Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, que son nuestros principales emisores, deciden a último momento, vienen y pasan dos o tres días aquí, disfrutando tanto de la ciudad como del interior", sostuvo a este medio.

También se esperan grupos de turistas de Córdoba, Rosario (Santa Fe) y Buenos Aires.

Considera que será "un buen fin de semana. Las expectativas son buenas, a pesar del complejo contexto económico que atraviesa el país, donde sabemos que no es fácil viajar para todos. Quien lo hace, probablemente lo hará de forma austera".

Según un relevamiento, es notorio que predomina cada vez más el modo "gasolero" entre los turistas, es decir, buscan reducir los gastos al mínimo. Los visitantes optan por comparar precios, hospedarse en departamentos alejados del microcentro, y comer al paso o hacer picnic en plazas.

Turismo corporativo

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo de Salta (AHT), Mariana Farjat, coincidió en que las expectativas son buenas para este fin de semana largo y añadió que se llevarán adelante varios eventos.

"Entre ellos, un campeonato de abogados. Además, empezarán varios congresos, olimpiadas y jornadas, lo que traerá más turismo corporativo. Así que, al menos hasta la primera quincena de noviembre, habrá un movimiento interesante", manifestó.

Adelantó que ya están trabajando en la próxima temporada de verano: "Creemos que será bastante difícil, por lo que necesitamos activarnos ahora. Estamos llevando adelante acciones con países limítrofes. Fuimos a Montevideo, Uruguay, y pronto saldrán comitivas para Asunción, Paraguay, para promocionar nuestro mercado argentino de verano", concluyó.


Más de Buenas noticias