¡Yo te avisé!

¡Atención mascoteros! ya están disponibles las dosis gratuitas de la campaña antirrábica

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia anunció el inicio de la campaña anual de vacunación contra la rabia animal, estando ya disponibles las dosis gratuitas para perros y gatos a partir de los tres meses de edad.

Los municipios de Salta son los encargados de gestionar la provisión de las vacunas ante el programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública. Para ello, deben presentar la planificación de su campaña y contactarse con el programa provincial de Zoonosis al teléfono (0387) 4215918, de lunes a viernes en el horario de 8.30 a 13.30.

El jefe del programa provincial de Zoonosis, médico veterinario Nicolás Ruiz de Huidobro, informó que "el programa nacional de Zoonosis ya remitió una partida de vacunas, insumos descartables e instructivos para la campaña 2025". Asimismo, instó a los municipios que aún no han retirado las dosis a hacerlo a la brevedad.

Se estima que la población animal a inmunizar en la provincia supera los 300.000 individuos, entre caninos y felinos.

La rabia es una enfermedad zoonótica, es decir, que puede transmitirse de los animales a los humanos. Por esta razón, es fundamental que los animales de compañía, como perros y gatos, estén vacunados. La vacuna antirrábica es gratuita y obligatoria en la provincia de Salta, debiéndose aplicar una vez al año.

"Nuestros animales de compañía deben recibir la vacuna todos los años, es la manera de protegerlos y de prevenir casos de rabia humana, que en la mayoría de los casos es mortal", enfatizó Ruiz de Huidobro. La vacunación es la principal herramienta para prevenir la rabia en animales y humanos.

Por otra parte, se recomienda a quienes tienen animales en el hogar, llevarlos al veterinario con regularidad, mantenerlos limpios y con las vacunas al día.

Más de Buenas noticias