30 salteños que estaban en situación de calle fueron reinsertados a la sociedad
esde su inauguración, 30 personas fueron reincorporadas a la sociedad gracias al programa, ya sea encontrando empleo en la ciudad o regresando a sus lugares de origen y reuniéndose con sus familias.
En respuesta a las bajas temperaturas y la creciente necesidad de apoyo para las personas en situación de calle, la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Salta, en colaboración con el gobierno provincial, puso en marcha el programa "Hogar de Noche" desde el inicio de la temporada invernal.
Juan Pablo Linares, subsecretario de Desarrollo Social, informó que el programa fue fundamental para proporcionar un espacio de refugio, ofreciendo cama, comida y duchas a quienes lo necesitan. Desde su inauguración, 30 personas fueron reincorporadas a la sociedad gracias al programa, ya sea encontrando empleo en la ciudad o regresando a sus lugares de origen y reuniéndose con sus familias.
El programa comenzó con un exhaustivo relevamiento de las necesidades de los posibles beneficiarios, identificando problemas de salud mental, consumo problemático de sustancias y falta de empleo, en especial entre aquellos que provienen de otras provincias. Esta información permitió ofrecer un apoyo más específico y efectivo a cada situación.
Durante los días más fríos, el Hogar de Noche albergó entre 38 y 60 personas por noche, con una capacidad máxima de 70 plazas que puede extenderse hasta 80 si es necesario. Linares subrayó la solidaridad de los salteños, quienes contribuyen con abrigo y comida para quienes están en situación de calle. "Siempre tienen a dónde acudir", agradeció Linares.
El programa continuará operando durante toda la temporada de frío, con el objetivo de seguir brindando apoyo y asistencia a las personas en situación de calle. Fuera de la temporada invernal, el hogar mantendrá su funcionamiento con un perfil social, adaptado a las necesidades del resto del año.