¡Bien Ahí!

¡Atención Salteños! el servicio nocturno de Saeta mantendrá su normalidad

La sociedad que administra el servicio masivo de pasajeros de la región metropolitana acordó una actualización del precio por kilómetro con las empresas.

La prestación del servicio nocturno de Saeta quedó garantizada al menos hasta fines del mes próximo, luego de que las operadoras llegaran a un acuerdo con la sociedad del Estado provincial que administra los corredores de colectivos de la región metropolitana de Salta por el precio por kilómetro.

Tras el entendimiento, que fue confirmado en la tarde de ayer, quedó sin efecto el recorte de frecuencias que las subconcesionarias del sistema de transporte masivo de pasajeros habían anunciado en la semana a partir de la cero hora de hoy. Las unidades con las que se cubren las frecuencias nocturnas circulaban por las calles de la capital salteña con normalidad.

El martes último, a través de un comunicado, las operadoras habían anunciado la suspensión del servicio nocturno en reclamo de una recomposición del precio por kilómetro  acorde a los incrementos que se acumularon en distintos costos operativos en un contexto de alta inflación y subas permanentes en combustibles, lubricantes, neumáticos, repuestos y otros gastos relacionados con el funcionamiento y mantenimiento de sus flotas.

El comunicado de las empresas

"La grave situación de crisis nos impide la renovación del parque automotor y, de persistir, influirá en la calidad y seguridad de las prestaciones y en un atraso en el cumplimiento de los compromisos financieros", habían manifestado las subconcesionarias en el comunicado, en el que hicieron notar que antes de tomar la determinación, a través de sendas notas dirigidas a Saeta y al Ministerio de Gobierno de la Provincia, solicitaron "una urgente actualización del precio del kilómetro" e incluso pidieron "una audiencia sin obtener respuesta alguna".

En esos términos, las empresas plantearon que los nuevos precios del boleto no se trasladaron, en proporción acorde, a la tarifa que reciben por sus prestaciones. En cruce al cuestionamiento, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, sostuvo que la medida anunciada, de concretarse, podría dar pie a penalizaciones  porque "en ninguna parte del contrato que tiene Saeta con los subconcesionarios se indica que el precio del boleto tiene una proporcionalidad directa con lo que se paga" en concepto de precio por kilómetro a las prestatarias del servicio.

Un servicio indispensable

Finalmente, y para tranquilidad de los usuarios a los que el servicio nocturno les resulta indispensable para a llegar a hospitales, concurrir a sus lugares de trabajo y regresar a sus domicilios en horas de la madrugada, ayer las partes acercaron posiciones y llegaron ayer a un acuerdo. Si bien no trascendieron oficialmente los detalles del entendimiento que cerró Saeta con las subconcesionarias del servicio, fuentes del sector empresario confirmaron en la tarde de ayer que la medida se suspendía y remarcaron que la actualización acordada en el precio por kilómetro ayudaría a afrontar gastos esenciales del funcionamiento de las líneas.

Las fuentes se excusaron de dar detalles de la recomposición pactada, en espera de su anuncio oficial, pero sí indicaron que posibilitara a algunas empresas modernizar parte de su flota, que aún incluyen a unidades Tatsa que necesitan ser reemplazadas por nuevos coches.

Actualización de la tarifa del boleto

Desde enero último, por el recorte de los subsidios nacionales que cubrirán una parte sustancial de los costos operativos del sistema, el boleto urbano de Saeta pasó de $110 a $290 en febrero y a $490 desde marzo. La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) convocó una audiencia pública para el 13 de mayo próximo, en la sede del municipio de La Caldera, para actualizar las tarifas en los corredores del sistema de transporte masivo de pasajeros de la región metropolitana de Salta. Allí se tratará la solicitud que presentó Saeta al organismo regulador del transporte para que llevar el boleto urbano a un nuevo valor de $744. Tras esa audiencia pública, de carácter no vinculante, la AMT determinará el monto final de la suba y la modalidad de aplicación, que podría autorizarse en uno más tramos, como se definió tras la última audiencia del sector.

Saeta espera poder aplicar el nuevo precio del boleto a partir de la segunda quincena de mayo, pero ello también dependerá de los tiempos que tome a la AMT definir el nuevo cuadro de tarifas. Lo concreto es que hasta entonces, por los términos en que se cerró el acuerdo de Saeta con las empresas de colectivos que prestan el servicio en la región metropolitana, las frecuencias nocturnas se cubrirán con las unidades afectadas, los recorridos y horarios habituales./TribunoSalta


Más de Buenas noticias