Efemérides

Día del Acullico: una expresión de la tradición ancestral que se celebra en gran parte de Latinoamérica

"La hoja de coca es milenaria, sagrada y el acullico (masticación), llamado también boleo o pijcheo, es un símbolo de los pueblos indígenas originarios, campesinos, interculturales y afrobolivianos".

Este 11 de enero se conmemora el Día del Acullico, y en ese marco, en el Pais vecino y regiones aledañas realizarán una celebración para realzar el símbolo e identidad de los pueblos andinos y la tradición ancestral que implica.

¿Por qué se celebra el Día del Acullico?

El 13 de diciembre de 2016, mediante la Ley 864, se declaró "Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, al Acullico, como la masticación tradicional de la Hoja de Coca, que permite extraer el contenido de sus nutrientes".

Por esta práctica extendida, se declaró el 11 de enero de cada año como Día del Acullico, en homenaje a que en esa fecha, en 2013, Bolivia se adhirió a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, enmendada por el Protocolo de 1972, con la reserva de permitir la masticación tradicional de la hoja de coca en el país.

¿Qué es el acullico?

En quechua, la práctica ancestral de mascar coca se nombra con una palabra: akullikuy. De ese vocablo, ampliamente utilizado en países como Bolivia, Perú y Argentina, se derivan las expresiones acullico, acuyico, acollico, aculli y acuyicua, que siguen usándose para denominar un acto ritual que reivindica el legado de los pueblos originarios andinos.

Además de su significado cultural, la hoja de coca en Bolivia tiene relevancia como práctica de integración y es transversal a toda la sociedad, ya que su uso ocurre en contextos rurales y urbanos, sin distingo de clases sociales.

Entre los usos más cotidianos de la hoja de coca están el medicinal, el mascado o en infusiones, y el industrial para la comercialización de productos como alimentos, mates o bebidas energéticas, que aprovechan los nutrientes y potencialidades del cultivo./TodoJujuy

Más de Buenas noticias