Argentina rompió el récord Guinness con 600 fititos
El Fiat 600, "Fitito" o "bolita" marcó un antes y un después en la historia automotriz argentina.
Más de 600 autos Fiat 600 realizaron una colorida caravana que partió desde la pista del Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires hasta el "Museo del Fitito", ubicado en el municipio bonaerense de Tres de Febrero, donde se congregaron en busca de un récord Guinness de mayor concentración de estos vehículos.
Con bocinazos, banderas argentinas, globos, muñecos y calcomanías, partieron del Autódromo Oscar y Juan Gálvez cientos de "Fititos" oriundos de todo el país encaminados por la Avenida General Paz hasta el conurbano bonaerense.
Según indicaron los organizadores del evento a la agencia Télam, participaron en la caravana "al menos 700 Fititos", y estimaron que el número aumentó en la concentración que se realizó luego en el Playón Municipal de Tres de Febrero, por lo que "alcanzaron" el récord Guinness, aunque esperan su certificación oficial.
Actualmente, el récord mundial está en manos de España, con 787 unidades del Fiat 600 juntas en un mismo predio.
Con la presencia de grandes y chicos, en este sitio se encontraban particulares ejemplares de estos autos, como el del herrero Adrián Lisardia, que caracterizó como "única en el país" la carrocería de su Fiat 600, diseñada y fabricada por completo por él mismo.
A partir del miércoles 8 de noviembre el Museo del Fitito queda abierto al público general. Los recorridos se realizan de miércoles a domingo de 10.00 a 14.00, tienen una duración de 45 minutos y se organizan en grupos de 20 personas.
La historia del "Fitito" en Argentina
El Fiat 600, "Fitito" o "bolita" marcó un antes y un después en la historia automotriz argentina. Este auto de pequeñas dimensiones se convirtió en uno de los más populares del país por su bajo costo económico y por ser accesible para gran parte de la población.
El "Fitito" fue inventado en Italia por Dante Giacosa en 1955. Algunos años más tarde, en 1960, el Fiat 600 empezó a producirse en Argentina. Desde ese año, y hasta 1982, la fábrica local puso en circulación casi 300 mil autos "bolita".
El primer automóvil salió de la línea de montaje de la planta de Fiat Concord de Caseros el 8 de abril de 1960. Durante las décadas del ?60, ?70 y ?80, se adaptó a las necesidades de los ciudadanos locales con la fabricación de diferentes versiones para su uso en la ciudad y las rutas. /Ambitofinanciero