14 de septiembre: Día Provincial del Peregrino
Cada año, más de 70 mil personas llegan al centro de la capital salteña, en el marco de más de 100 procesiones que atraviesan distintos pueblos y parajes de la provincia, movilizados por la fe.
El 14 de septiembre fue instituido como el Día Provincial del Peregrino en Salta, en homenaje a las miles de personas de distintos puntos del país que año tras año atraviesan caminos de Salta para participar de la Fiesta del Milagro, que cierra el 15 de septiembre con la tradicional y convocante procesión.
"Institúyase el 14 de septiembre de cada año como Día Provincial del Peregrino, en homenaje a quienes realizan esta práctica cultural y religiosa relacionada con los cultos centenarios al Señor y al Virgen del Milagro", dice el artículo 1 de la ley provincial 8.390. La norma, que fue publicada en el Boletín Oficial de Salta, fue promulgada por el gobernador Gustavo Sáenz, quien firmó el decreto correspondiente luego de recibir la sanción definitiva de la norma, aprobada por unanimidad un 24 de agosto en la Cámara de Senadores de la provincia.
Esto se da cuando ya son más de 100 las peregrinaciones que por estos días recorren distintos caminos de la provincia, a pie, a caballo o en bicicleta, en el marco de la Fiesta del Milagro, considerada una de las expresiones de fe más importantes y convocantes del país. Peregrinos de Cachi, Molinos, del norte salteño, del sur provincial, y de la Puna caminan por estos días, para homenajear al Señor y la Virgen del Milagro.
Cada año, más de 70 mil personas llegan al centro de la ciudad de Salta, en el marco de estas peregrinaciones, tras atravesar distintos pueblos y parajes de la provincia, movilizados por la fe, para cumplir con el objetivo de participar de la procesión.