Afirman que existe el “ucumar en Salta
El biólogo salteño, Fernando del Moral, indicó que se estudió muestras biológicas del oso andino, especie que dio origen a la leyenda del ucumar.
El biólogo salteño, Fernando del Moral, indicó que se estudió muestras biológicas del oso andino, especie que dio origen a la leyenda del ucumar.
Hay un oso que vive o pasa días en la Argentina, un dato que pocos conocen sobre la fauna de nuestro país. El oso Andino u “oso de anteojos” es la única especie latinoamericana que vive en la Cordillera de los Andes, pero cuyo territorio se extendería hasta las yungas de Salta. El mismo dio origen a la leyenda del NOA del “Ucumar”.
Traducido como “hombre oso” (de voz quichua y aymara), el Ucumar es un animal humanoide de pies y manos grandes, parecido a otros mitos como el Yeti o Pie Grande, y que tiene todo el cuerpo cubierto de pelos. Tal leyenda se la emparenta con el oso de anteojos.
“Hay osos en territorio salteño, aunque esto en su momento ha resultado controversial”, aseguró en la nota Fernando del Moral, un biólogo salteño que aseguró que se analizaron muestras biológicas como heces y pelos, de las cuales se extrajo ADN, aparte de las evidencias indirectas como las huellas. La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) reconoció la presencia del oso en territorio argentino.
Lo cierto es que, probablemente, el oso se mueva por la yunga salteña pero no se lo avistó. Son múltiples los relatos de lugareños que dicen haberse topado con el Ucumar, pero como se trata de un animal sigiloso y muy tímido. Además, por la baja densidad poblacional resulta muy difícil verlo sin poner cámaras trampas u otros artefactos tecnológicos.
A fines de julio, uno de estos osos murió en el ex Zoo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ahora llamado el Ecoparque. “Larry” tenía 20 años y, según indicaron desde agrupaciones dedicadas a la defensa de animales como “Sin Zoo”, murió mientras estaba anestesiado para revisarlo por una infección pulmonar.
FUENTE: FM PROFESIONAL