Ya se vacunaron 2.100 trabajadores de la salud en la provincia


31 diciembre, 2020


En la primera jornada se aplicaron más de 700 dosis solo en la capital.

Hasta anoche 2.100 trabajadores de la salud de Salta habían recibido la vacuna contra la COVID-19. El operativo comenzó el martes, tras la llegada de la primera tanda de vacunas Sputnik V, para la COVID-19, enviadas por el Gobierno de la Nación.

Los primeros en inmunizarse son los médicos y enfermeros de terapias intensivas y áreas de emergencias por el nivel de exposición al virus que tuvieron en la peor etapa de la pandemia y que podrían volver a tener en una eventual segunda ola.

A Salta llegaron 4.050 dosis, que fueron distribuidas en los departamentos de Capital, Tartagal, Orán, Cafayate y Rosario de la Frontera.

“Solo en las primeras 24 horas del operativo hemos vacunado a 1.564 trabajadores de la salud”, dijo la jefa del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Adriana Jure. La cifra, hasta anoche al cierre de esta edición, ya llegaba a 2.100.

En la capital se aplicaron durante la primera jornada 703 vacunas en hospitales de alta complejidad y en el Centro de Recuperación COVID-19 de Limache.

En Tartagal fueron inmunizados 272 profesionales de la salud, mientras que en San Ramón de la Nueva Orán fueron 223.

En el hospital Nuestra Señora del Rosario, de Cafayate, se aplicaron 190 dosis y en el nosocomio Melchora Figueroa de Cornejo, de Rosario de la Frontera, se inmunizó a 176 trabajadores de la salud.

Segunda dosis

Jure explicó que el Ministerio de Salud de la Nación envió la vacuna Sputnik V para aplicar la primera de las dos dosis que corresponden por persona. Se estima que el Gobierno nacional hará el próximo envío en un plazo no mayor a 21 días, para completar el esquema.

La jefa de inmunizaciones pidió paciencia a la comunidad y destacó que los insumos van a ir llegando gradualmente.

El operativo de vacunación del Gobierno de la Provincia contempla abarcar a unas 400 mil personas en forma escalonada.

En próximas fases se incluirá a los mayores de 60 años, personas que se encuentran en grupos de riesgo, docentes y empleados de la Administración Pública considerados esenciales.

La estrategia de vacunación se organizó de acuerdo a la disponibilidad de los insumos, la conservación de las vacunas y la capacitación de personal sanitario.

El Gobierno nacional oficializó el “Plan Estratégico para la Vacunación Contra la COVID- 19” por medio de la resolución 2883/2020 del Ministerio de Salud, firmada por su titular, Ginés González García, y publicada ayer en el Boletín Oficial.

El esquema se diseñó para dar inmunidad al grupo más expuesto a la COVID-19, el personal de salud de todo el país, y se puso en marcha este martes, tras la llegada de las primeras de las 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que se produjo la semana pasada.

Las autoridades sanitarias recordaron que la inoculación “será voluntaria, gratuita, equitativa e igualitaria y deberá garantizarse a toda la población”.

Comentario

^