Ya no se realizará el hisopado a los contactos estrechos


7 enero, 2022


Quienes estuvieron con un enfermo de COVID-19 tendrán que aislarse.

El Ministerio de Salud Pública de Salta difundió que las personas que estuvieron en contacto estrecho con enfermos de COVID-19 deben aislarse y que no se les realizará un hisopado, tengan o no síntomas.

Los especialistas informaron que, debido a la elevada circulación viral, la confirmación del contagio puede establecerse por nexo clínico- epidemiológico, es decir, sin necesidad de un estudio de laboratorio.

Este criterio se consensuó en una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en la que participaron ministros de todas las provincias. La decisión se conoció luego de que las largas colas en los centros de testeo fueran noticia en todo el país.

La directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, explicó que Salta adhirió al criterio adoptado a nivel nacional. Eso implica que la persona que estuvo en contacto estrecho con un enfermo y es asintomática debe aislarse y no se le realizará un hisopado. Quien tuvo un contacto estrecho y además presenta síntomas, también debe aislarse y es considerado un caso positivo por criterio clínico-epidemiológico.

Durante la reunión de ayer, además, se acordó facilitar la vacunación durante enero y febrero para que cualquiera pueda inocularse fuera de su lugar de residencia, como ya se está haciendo en los principales destinos turísticos. “En este mes, más de 5 millones de personas cumplen cinco meses de haberse aplicado la segunda dosis y se debe favorecer el acceso a los refuerzos”, expresó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.


Fuente: El Tribuno

Comentario

^