Ya está el protocolo sanitario para las elecciones


25 junio, 2021


Son mínimos los riesgos de contagios por contacto con las superficies.

Iniciado este año electoral, los cuestionamientos que giraron en torno al manoseo de las máquinas del voto electrónico en el contexto de pandemia, se soslayaban con la supuesta provisión de guantes descartables de polietileno para evitar situaciones probables de contagio la covid.

Además de los guantes para electores y autoridades de mesas, el protocolo original confeccionado por el Tribunal Electoral contemplaba la implementación de alfombras sanitizantes en los accesos a los locales de votación.

Sin embargo, este viernes el Boletín Oficial publica una resolución que modifica la idea original y suprime tanto guantes como alfombras.

Es que, según consideran las autoridades electorales, “se ha demostrado que la transmisión superficial, es decir, por contacto con objetos contaminados y a través del calzado, no representa un riesgo significativo en tanto se mantenga una correcta higiene de manos, se asegure el distanciamiento social y la ventilación permanente de ambientes”, por ello sacaron las alfombras.

Y, además, dejaron de lado el uso de guantes porque “el uso de alcohol en gel y el lavado constante de manos resultan métodos más eficaces para prevenir la enfermedad que la utilización de guantes, en tanto su uso inadecuado limita la higiene y transmite una falsa sensación de seguridad”.

Según sostiene la resolución, “el hecho de llevar puestos guantes no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede causar la infección”.

Tras lo expuesto, lo que considera el Tribunal Electoral es la desinfección de manos con solución hidroalcohólica.

Comentario

^