Vuelve a funcionar el móvil odontológico de la Provincia


9 enero, 2021


La prestación del servicio cumple con las medidas de bioseguridad necesarias para prevenir la COVID-19.

El programa de Odontología Provincial puso nuevamente en funcionamiento el móvil odontológico en el horario de 8 a 12, de lunes a viernes, en el centro de salud Nº 25 de San Luis. Los interesados en recibir atención deben peticionar el turno a la asistente dental de la unidad.  

“Es un gran logro que este servicio vuelva a asistir la salud bucal de la gente y, en especial, felicito a la jefa del Programa de Odontología de la Provincia, Silvia García, que puso muchísimo empeño para la pronta refuncionalización del mismo. El móvil está disponible para la comunidad”, afirmó el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban.

El móvil atiende a personas de la zona que presentan dolores agudos bucodentales. En el mismo se realizan aperturas dentarias con anestesia local, inyectables, extracciones simples y drenajes. También trabajan sobre restos dentarios con movilidad que ocasionan dolor, úlceras que lastiman la mucosa y posibilitan infecciones.

Momentáneamente, el servicio es brindado en horario matutino y está conformado por un odontólogo y una asistente dental. Asimismo, se informa que la prestación del servicio cumple con las medidas de bioseguridad necesarias para prevenir la COVID-19 y estará situado en el centro de Salud de San Luis, todo el mes de enero.

Se destaca que la unidad de traslado está equipada con un moderno sillón odontológico, con una renovada estufa esterilizadora de los instrumentos, turbinas nuevas, lámparas de exploración y aire acondicionado.

En cuanto a las zonas que asistirá el móvil, la jefa del Programa, Silvia García, explicó que son evaluadas minuciosamente de acuerdo a los centros de salud, de capital y alrededores, que no poseen atención odontológica y que cuentan con el lugar adecuado para preservarlo.

Sobre el retorno de este servicio, García expresó que “es muy importante para los salteños contar con la unidad que permitirá el acceso a la atención odontológica a todos aquellos que no podían hacerlo. Podemos manifestar que inició el año con nuestro querido móvil odontológico a disposición de la comunidad”. Además, indicó que la atención de la unidad móvil estaba inactiva debido a que fue anteriormente utilizado para cuestiones COVID-19.

Por último, la jefa García, aseguró que “en diciembre se elevó un proyecto a la Dirección Nacional de Salud Buco Dental para que la Provincia pueda incorporar un nuevo camión todo terreno con el objetivo de que se brinde asistencia de salud buco dental a las comunidades de las zonas más alejadas de Salta. “La Dirección pone mucho énfasis y ayuda en la gestión, para que las distintas provincias puedan obtenerlo con nueva aparatología odontológica”, concluyó.

Comentario

^