Virgen de Huachana: la fiesta mariana que se vive en familia


31 julio, 2019


La de Huachana es una de las advocaciones marianas más antiguas de las que se tenga registro en el país ya que su devoción data de 1820 aproximadamente.

 Un fenómeno social y religioso como pocos existen, conmueve a miles de salteños que por estas horas acuden a un pequeño poblado en medio del espeso monte santiagueño. Se trata de los fieles de la Virgen de Huachana que en verdaderas caravanas llegan a ese alejado paraje ubicado a unos 330 kilómetros de la capital santiagueña y a unos 420 de la ciudad de Salta.

Todos los años, la última semana de julio marca el inicio de las actividades religiosas que se desarrollan en un paraje de monte y arenal, donde viven unas 20 familias. Allí, según los números oficiales de Defensa Civil, el año pasado se congregaron 180 mil personas para rezar, pedirle o agradecerle a la Virgen del Monte. La de Huachana es una de las advocaciones marianas más antiguas de las que se tenga registro en el país ya que su devoción data de 1820 aproximadamente.

Los organizadores del culto sostienen que concurren personas de toda la república como Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Río Negro, Jujuy y también países vecinos como Bolivia, Paraguay y Chile, pero advierten que son los salteños quienes llegan en su mayoría. “Estiman que el 60% de los que asisten vienen de Salta, de todas partes de la provincia, pero sobre todo del sur, de Anta, Metán y Rosario de la Frontera”, informó Leonardo Mamani, un devoto que todos los años participa de los actos.

“Yo fui caminando desde El Quebrachal 20 años. Son aproximadamente 190 kilómetros y cada año salen de distintos puntos de Salta en peregrinación. De Capital en bicicleta. Del norte salteño, como ser de Orán y Tartagal, la gente viene caminando, El Galpón, solo por mencionar algunas localidades. Van a pie o a caballo o en vehículos. Los que van a pie caminan más de una semana desde el 22 de julio y es impresionante ver la cantidad de gente que camina por el costado de las rutas”, afirmó Leonardo.

Para llegar desde Salta se transita por la ruta 9/34 hasta el pueblo 7 de Abril, en el norte de Tucumán, justo al límite con Santiago. Desde allí se toma la ruta 4 hasta Santo Domingo y luego por la ruta 2 hasta la 117 que lleva directamente al lugar donde se realiza la festividad. Los devotos del sur y este de la provincia suelen optar por la ruta 16 hasta Macapillo y luego toman por la 46 que en Santiago del Estero se transforma en ruta 2, hasta Santo Domingo y de allí a Huachana. La fiesta central será hoy miércoles 31 de julio, con misas, bautismo y velada artística. La procesión será a partir de las 18. Para el jueves 1 de agosto habrá misas en el templete y procesión con la virgen hacia la capilla.

Comentario

^