Vinos salteños afianzan su presencia en el mercado chino


3 enero, 2019


Cuatro bodegas enviarán sus productos por primera vez al gigante asiático.

La presencia de los vinos salteños en el mercado chino se afianzará en las próximas semanas con un envío que se concretó a partir de la conformación de un consorcio para desembarcar en el gigante asiático.

El Consorcio Exportador Bodegas de Altura de Cafayate está conformado por cuatro bodegas salteñas que se unieron para exportar por primera vez a China. Con el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), el primer contenedor con botellas de malbec y torrontés de alta gama llegará en las próximas semanas al centro de distribución en Shanghai.

Las bodegas que conforman el Consorcio Exportador Bodegas de Altura elaboran vinos de alta gama en el valle de Cafayate a más de 1.700 metros a nivel del mar: exposición solar ideal, viento y pocas precipitaciones son algunas de las características climáticas que logran la excelente calidad de los vinos de altura.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), a través del programa de acceso a hubs logísticos, amplía el ingreso de las empresas argentinas a los principales centros de almacenamiento y distribución en mercados estratégicos como China. El programa provee asesoramiento y un paquete de herramientas para que las empresas puedan exportar con mayor agilidad, menores costos y sin intermediarios.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional trabaja junto a las empresas que quieren desarrollar sus negocios en la Argentina, brindando servicios de consultoría, información y facilitación. Además asesora a inversores y exportadores para entender cuáles son las oportunidades de negocios, identificar los obstáculos que enfrentan a la hora de invertir y exportar, y recorrer de manera eficiente las distintas etapas del proceso de inversión y salida al mundo.

Pedido de la Coviar

Por otra parte, representantes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) solicitaron al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, la eliminación de los derechos de exportación y aumentar los reintegros para el sector, financiamiento para la cosecha y la reducción de las contribuciones patronales.

“En la reunión trataron temas sensibles para la industria vitivinícola, como son las perspectivas de excedentes vínicos de cara a la cosecha de uva 2019; el acceso a nuevos mercados; la reducción de las contribuciones patronales; la reducción de las retenciones a las exportaciones y el financiamiento para levantar la próxima vendimia”, informó la entidad.

Según la Coviar, en el país existe un “elevado” nivel de stocks vínicos en el comienzo de la vendimia, la cual empieza en marzo, por lo cual solicitaron incrementar las ventas de productos derivados de la uva (vino, jugo de uva, uva de mesa y pasa) vía exportación, para lo cual es necesario “eliminar los derechos de exportación y aumentar los reintegros”.

Comentario

^