VIDEO | Los Báez abren sus puertas para conocer la intimidad de las ofrendas en el “Día de las Almas”


2 noviembre, 2021


En Salta, al igual que en distintos puntos del país pero en particular en el norte, la mesa de homenaje a los santos difuntos es una tradición centenaria. 

En Salta, al igual que en distintos puntos del país pero en particular en el norte, la mesa de homenaje a los santos difuntos es una tradición centenaria. En algunos poblados de nuestra Salta, desde hace más de 100 años se recuerda a los difuntos, en una conjugación de viejas tradiciones indígenas que luego se fusionaron con las reglas de la Iglesia católica.

Katia Gibaja, de la Fundación Ecos de la Patria Grande, contó que las tradiciones andinas recordando a los muertos era una forma de recordar sus enseñanzas y rendirles honores. El mes de noviembre en quichua significa “AyamarkaKilla”, que quiere decir “Aya-cadaver”, “marka- espíritu”, “Killa-mes”. “Este mes está destinado a todos los que se van”, expresó Gibaja, que se trata de la comprensión de la vida después de la tierra, y por esos que se hacen con música, porque se despide a esos espíritus que crecieron tanto que se van de la tierra.

MIRÁ EL VIDEO

Este fin de semana, la familia Báez ya comenzó a trabajar en los honores que rendirá en un altar, a los difuntos de la familia. El primer paso es el armado de las figuras de pan de bollo, en donde cada uno de los personajes representará a los miembros de la familia. La producción en la casa de los Báez está a cargo de una de las abuelas de la familia, Rafaela Gaspar, que dispuso más de 5 kilos de harina y comenzó con el armado de las masas, bien pasó la lluvia.

Para algunas familias, rendir honores a los seres querido que ya no están es una ceremonia, estrictamente privada e incluso los recuerdan tal vez sin tantas ofrendas pero seguro con una foto, un vaso de alguna bebida espirituosa y una vela que quedará para consumirse a lo largo de la noche.


Fuente: El Tribuno Salta

Un comentario para “VIDEO | Los Báez abren sus puertas para conocer la intimidad de las ofrendas en el “Día de las Almas””

  1. Debora dice:

    Que Viviana Baez pague toda su deuda es una estafadora que tendría que estar en la cárcel

Comentario

^