VIDEO | Homenajearon a Las Voces de Orán en los corsos de color


3 marzo, 2020


La comparsa autóctona Los Yojhawa decidió homenajear en esta edición a “Mi Orán querido”, en las personas de Las Voces de Orán y Angélica Miranda y su ancestral Pim Pim. Foto: Alejandro Espeche.

La comparsa autóctona Los Yojhawa decidió homenajear en esta edición a “Mi Orán querido”, en las personas de Las Voces de Orán y Angélica Miranda y su ancestral Pim Pim.

“Las Voces de Orán se vistieron de Indio Yojhawa”, expresó emocionado Federico Córdoba y pasada la media noche marcaron su presencia en los Corsos Color 2020 cantando al paso de los cientos de participantes de la comparsa que apadrinan hace varios años.

El cantante agradeció la deferencia de la comparsa por la invitación, que trabajaron durante tanto tiempo en los gorros mayores “replicando nuestras caras, llevando nuestra imagen por todo el mundo es un gran orgullo para nosotros”

El Fede, como se lo conoce popularmente, recordó que durante muchísimos años supieron desfilar en el corsódromo de Orán, “fue un gusto compartir con la gente de mi Orán querido”.

Mi Orán querido

Hace 24 años que esta tradicional comparsa autóctona copa el corso de carnaval con sus plumas, cajas, tumbadoras y majestuosos gorros y carrosas que inevitablemente se llevan los sentidos aplausos de quienes la ven pasar. Este año bajo el argumento “Mi Orán querido” homenajearon a las admiradas Voces de Orán y a la leyenda del Pim Pim oranense, Angélica Miranda.

Héctor “Tara” Flores, uno de los referentes de la comparsa, explicó que desde el mes de octubre vienen trabajando en el armado de las carrozas. “La familia Yojhawa, cuando se aboca a la comparsa, se olvida del cansancio, las vacaciones no existen, realmente es impagable el trabajo de nuestros artesanos, emplumadores, soldadores. A diario alrededor de 25 personas trabajaron en los talleres avanzando con el laburo de fortalecer los fines de semana, siendo más de 50 los que trabajaron durante meses de la mano del artesano Sebastián Zúñiga”.

Este año fueron cerca de 120 los Yojhawas que dejaron su alma sobre la López y Planes, danzando y cantando al ritmo de tumbadoras y llevando sobre sus hombros grandes artesanías salidas de sus propias manos. Una comparsa que viene cosechando grandes premios y reconocimientos desde su inicio, siendo en los dos últimos años galardonados con el primer lugar. “Pero hoy nuestro premio es poder participar junto a nuestro estandarte de la cultura”.

“Nuestra familia está integrada por mujeres y varones, profesionales y vecinos comunes. Para un comparsero esta es una pasión que llevamos desde niños adentro, la transmitimos de generación en generación. Comparsero se nace y no se hace. Y nuestro carnaval es lo más hermoso que tenemos porque allí podemos demostrar ante todo Orán este amor que nos mueve y convoca”, finalizó.

Sobre la comparsa

Yojhawa significa “El vuelo de la paloma”, palabra aborigen de la zona chaqueña. Nació en el barrio Mitre de la ciudad norteña en 1996 y el pasado 14 de febrero celebraron 24 años brillando en los corsos.

Son alrededor de 120 personas las que integran la comparsa, entre hombres y mujeres que trabajan durante meses para lograr esos gorros que son las estrellas de los carnavales.

FUENTE: EL TRIBUNO SALTA

LAS VOCES DE ORÁN CANTARON Y SORPRENDIERON A TODOS EN LOS COROS DE COLOR

¡UNOS GRANDES! ❤ LAS VOCES DE ORÁN CANTARON Y SORPRENDIERON A TODOS EN LOS COROS DE COLOR 🎉📽 Rossana Toledo

Posted by SALTA SOY on Monday, March 2, 2020

Comentario

^