Veteranos piden embanderar Salta y cantar el Himno a las 18


2 abril, 2020


Para este 2 de abril quieren que los vecinos vistan de celeste y blanco sus hogares.

Las diferentes organizaciones de veteranos del conflicto bélico que se desarrolló en las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, durante 1982, piden embanderar las casas para este 2 de abril.

Sin dudas que el presente es un aniversario extraordinario por la cuarentena obligatoria para prevenir la pandemia del coronavirus. Los excombatientes y familiares de caídos ya diagramaron actividades para recordar la fecha con la consigna “todos en casa”.

En el barrio Bancario, la familia de Walter Oscar Blas ya tiene todo listo para vestir a su casa de celeste y blanco. Ellos recordarán a Oscar Humberto Blas, uno de nuestros tantos héroes salteños caído en combate. Hace poco tiempo que sus restos fueron reconocidos en el cementerio de Darwin y ahora preparan su casa para recordarlo. “La memoria está asegurada. Mis hijos de 14 y 10 años ya tienen todo listo para su homenaje al abuelo. Lo único que pediremos es que esta peste se vaya rápido así podemos volver a nuestras vidas normales y el año que viene retornaremos a los actos en las calles. Acá lo importante es que el legado del abuelo vive ahora en mis dos hijos”, dijo Walter Blas.

En años sin pandemia se realizaba una vigilia. Ahora se realizó, pero por redes sociales y todos estuvieron presentes en el encuentro virtual.

Banderas

“Nosotros le pedimos a todos los vecinos de nuestra provincia que pongan su bandera argentina, que vistan a sus casas de celeste y blanco como un recuerdo a nuestros compañeros caídos en la turba malvinera, en el frío Atlántico, porque son los héroes de todos los argentinos”, dijo Juan Guanuco, de la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra.

La iniciativa está avalada por la Asociación de Veteranos de Guerra, el Centro de Excombatientes de Malvinas y la Asociación de Familiares de Caídos en Malvinas de Salta; también por asociaciones de Tartagal, Orán y Rosario de la Frontera.

“Si bien todos los 2 de abril fueron un motivo de reencuentro con todos los camaradas de la provincia, este año y por cuestiones de fuerza mayor, vamos a quedarnos todos en nuestras casas para hacer una reflexión en familia sobre el rol de nuestros héroes”, aseguró. Al tiempo que agregó: “Acompañamos las medidas de nuestro señor presidente Alberto Fernández y le decimos a nuestros camaradas que ya vendrán más años para los reencuentros”.

El dirigente dijo que todos los salteños “debemos recordar a 649 soldados argentinos caídos en combate, a nuestros 34 salteños, y también a los 91 veteranos fallecidos a lo largo de los años posteriores”, detalló.

Informó que ayer hubo una misa comunitaria que fue transmitida por Facebook Live y que tuvo una amplia participación de los veteranos y sus familias, y de la sociedad en general.

Más pedidos

“Desde las diferentes ONGs de veteranos y familiares también queremos pedirles a todos los vecinos salteños que a las 18, en punto, como sea, en todos los hogares, pongamos el Himno Nacional Argentino para recordar a todos los que ya no están, pero que viven en nuestra memoria. Tenemos que hacer que nuestro Himno se escuche en todos lados en homenaje a todos nuestros héroes en todas nuestras viviendas. Ya el año que viene nos volveremos a ver todos juntos hermanados”, concluyó Guanuco.

El reconocimiento

“En Salta no tenemos a ningún veterano suicidado. En gran parte es por la política del exgobernador Roberto Romero, quien en el año 1984 nos puso a disposición 150 puestos de trabajo. Para el año 1986 nos puso un sistema de salud especial que fue modelo en todas partes. Recién en el año 1990 la Nación dispuso algunas medidas como la de don Roberto. Ese hombre fue como un padre para todos nosotros y eso porque siempre fue un visionario”, dijo el excombatiente Juan Guanuco.

FUENTE: EL TRIBUNO SALTA

Comentario

^