Vecinos pararon la construcción de una pista de enduro en la reserva


23 agosto, 2021


Denunciaron que integrantes del Club de Enduro de Salta querían armar un circuito en el predio de zona norte donde se intenta preservar la naturaleza.

Sin dudas, la unión hace la fuerza. En Salta, vecinos y ambientalistas evitaron la construcción de una pista de enduro que, al parecer, pretendían instalar en el “Parque de la Ciudad“, la reserva natural que se halla en zona norte, a la que se accede a unos metros de la Universidad Católica.

La situación cobró visibilidad la semana pasada, cuando activistas denunciaron en redes sociales que al menos una decena de motociclistas -que dijeron ser del Club de Enduro de Salta– habían ingresado al parque con sus vehículos y que tenían todo apalabrado para armar su circuito. Todo esto sin permiso del municipio.

La denuncia cobró relevancia en Instagram y Facebook, donde miles de salteñas y salteños se hicieron eco y repudiaron el atropello a la naturaleza que pretendían cometer los supuestos deportistas. También en la plataforma Change.org se creó una campaña en la que se juntaron cerca de 3.000 firmas en pocas horas.

“Se sentían dueños de este espacio porque actualmente está abandonado”, dijeron los vecinos. 

Anoche, a través de un video publicado en la cuenta ambientalista @manchasdejaguar y del Parque de la Ciudad (@parque.natural.ciudad) confirmaron que la pista no se hará. Es la primera batalla ganada contra el avance sobre la reserva, pero pueden venir más por lo que piden acciones políticas más concretas para preservar este espacio.

4 comentarios para “Vecinos pararon la construcción de una pista de enduro en la reserva”

  1. Luis Belaustegui dice:

    El enduro es una disciplina deportiva, es cierto que se hace en moto, pero también es cierto que el impacto ambiental es enormemente menor que un desvajerado, o a una limpieza. Es inmensamente menor a el impacto que tiene la agricultura y no modifica la orografía como lo hacen tantas actividades productivas. La huella de carbono no es significativa por la eficiencia de las motos y el tamaño de sus motores, (enormemente menor a la huella de carbono de un tractor o una topadora) la contaminacipon sonora tampoco es grande, las motos en general están homologadas en el país. Respeto la intención de proteger el medioambiente, y la comparto, pero si esa es la intención me parece que están dando la batalla equivocada, en la minería y la agricultura hay muchisimo más posibilidades de ejercer un cambio significativo.

    • Javier Evan dice:

      La contaminación sonora que producen las motos es terrible!! se la puede oir a kilometros de distancia, justamente los enduristas son conocidos por adentrarse en ligares inospitos y destruir senderos milenarios acelerando enormemente la erosión natural por el tipo neumaticos que usan ese tipo de motocicletas… debe haber pocas actividades “deportivas” que dañen tanto la naturaleza como el enduro… sumando además la nula conciencia de normas básicas de respeto por los demas que tienen muchos de los que practican esa actividad.

Comentario

^