¡Vamos todos! / La bella localidad de Cachi abre sus puertas al encuentro de copleros


28 febrero, 2019


El sábado próximo se realizará un importante encuentro.

La bella localidad de Cachi desplegará una serie de actividades durante el mes de marzo, para que sus habitantes puedan disfrutar de atrayentes programas, y los visitantes conozcan las costumbres calchaquíes.
Lógicamente, el cronograma estará bajo la responsabilidad de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Cachi. “Se trabaja a conciencia para que todo resulte dentro de lo pactado, y la gente pueda disfrutar de la gran fiesta en Cachi. Iniciaremos con un encuentro de copleros y cerraremos el 31 de este mes con un maratón de montaña”, adelantó el intendente de Cachi, Américo Liendro.

El programa a desarrollarse en el mes de marzo en Cachi, es el siguiente:

El sábado 2: encuentro de copleros. Habrá rondas de copleros, juegos de serpentina, harina y aroma de albahaca. Será a partir de las 11, en la plaza principal. Domingo 3: desentierro del gran carnaval calchaquí en Las Pailas. Se realizará el desentierro simbólico del Pujllay, y ronda de copleros. Se compartirá un almuerzo comunitario, chicha, con espectáculo musical; será a partir de las 12, en el paraje Las Arcas.
El mismo día, a las 19 en el pueblo, también habrá corsos municipales y elección de la reina del carnaval, con la actuación de destacados grupos musicales.

Carnaval de antaño

El lunes próximo, en el quincho municipal, a partir de las 12, se desarrollará el carnaval de antaño, rescatando las costumbres antiguas. Habrá almuerzo comunitario, ronda de copleros, juego de harina y aroma de albahaca, con baile popular.
Una vez finalizada la temporada de carnaval, se empezará a diagramar las fiesta patronales. El lunes 18, a las 20, habrá concentración de misachicos, quema de cardones y velada artística, en Plaza Seca.
Un día después serán las fiestas patronales en honor a San José Obrero, patrono de Cachi. La actividad comenzará a las 11, con la salva de bomba. Habrá misa, procesión, desfile de gauchos, para luego dar lugar al almuerzo comunitario. Por la tarde se cumplirá un festival de doma y folclore.
Finalmente, el domingo 31 de marzo se desarrollará el maratón de montaña, a partir de las 9, con partida y llegada en la plaza central de Cachi.
Esta hermosa localidad se encuentra a 157 kilómetros de Salta capital.

El camino

A Cachi se accede desde Salta a través de la ruta nacional 68 hasta la localidad de El Carril, desde donde el camino se desvía por la ruta provincial 33, para atravesar la Quebrada de Escoipe, la Cuesta del Obispo, el Valle Encantado, el Parque Nacional Los Cardones y la Recta de Tin Tin, y finalmente atraviesa la localidad de Payogasta, que está a diez kilómetros.
El camino a Cachi lleva por valles, ríos y cerros llenos de brillantes colores, y los cardones parecen erigirse en vigilantes del hermoso paisaje. Ya desde el camino se puede apreciar la cima del nevado de Cachi, de 6.380 metros de altura y siempre teñido de blanco, rodeado de los ríos Cachi y Calchaquí.
El pueblo cuenta con construcciones características de la época colonial. Sus calles empedradas, sus blancas edificaciones, su plaza rodeada de una pirca de piedra, su museo antropológico y su histórica iglesia, entre otras atracciones, llaman la atención de los turistas.
Los parajes que rodean el pueblo, como Cachi Adentro o San José, Las Pailas o El Algarrobal, lucen como detenidos en el tiempo, rodeados de verdes y naturaleza, con los campesinos que se dedican a la producción de hortalizas, legumbres, frutas de carozo y en especial de pimiento para pimentón.

Fuente: El Tribuno Salta

Comentario

^