¡Vamos! / Este viernes podés vivir la música afroperuana en Salta


9 enero, 2018


Danza Festejo Afroperuano es el nombre del taller que se dictará esta semana.

El baile afroperuano conquistará la ciudad estas vacaciones con un taller imperdible del cual podrán disfrutar todos los salteños.

El encuentro será este viernes desde las 19 a 21 hs. Se llevará a cabo en Minga, espacio ubicado en Luis Güemes 1015 y estará a cargo de Lilen Nieva, joven oriunda de Neuquén, quien se moverá al ritmo de los cajones, las campanas y la percusión con música en vivo de la mano de Emi Diez, Santiago Soler y Javier Genta.

“Será un festejo de puro goce y alegría, donde no es necesario tener experiencia previa, ya que es una introducción al ritmo peruano”. comentó la neuquina. 

El costo del curso será un bono contribución de $100.

Sobre el afroperuano

El festejo peruano es una danza de raíces africanas representativa del mestizaje negroide peruano practicado en la costa central, se baila durante las fiestas populares y en reuniones sociales, se ejecuta en parejas generalmente de jóvenes, tiene un ritmo erótico y festivo vinculado al rito del amor como un acto de virilidad, juventud, vigor y fecundidad.

Para el acompañamiento musical, originalmente se usó tambores de parche sobre madera o botijas de arcilla calabazas, cencerro de madera, tablitas, siendo enriquecido con el correr de los años con instrumentos como el cajón de madera, de origen afroperuano sobre el cual se sienta el músico y ejecuta el ritmo típico usando sus dedos y palmas de sus manos, también se acompaña con la  guitarra, la quijada de burro y las palmas de los espectadores.

Durante la coreografía es común el movimiento pélvico – ventral, hay libertad en los pasos donde la creatividad juega un rol importante, la danza es ágil y dinámica donde se combinan pasos en el lugar y pasos de desplazamiento, siendo característica de dichos pasos el apoyarse en las puntas de los pies, y dando en otros pequeños saltos en los que se levantan los pies del piso.

Comentario

^